La manifestación convocada por Jusapol el pasado sábado, en vísperas del homenaje del referéndum del 1 de octubre no fue vista con buenos ojos por buena parte de miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En declaraciones a El Plural, representantes de los principales sindicatos y asociaciones representativas se han desmarcado de las movilizaciones y han expresado su “preocupación” por la situación en Cataluña.

El argumento de la equiparación

Jusapol surgió, según defienden sus líderes, para reivindicar la equiparación salarial entre las fuerzas de seguridad del Estado, dada la ventaja salarial de cuerpos autonómicos, como los Mossos, respecto a policías nacionales y guardias civiles.

Sin embargo, la organización, que integra a policías y guardias, ha seguido su agenda de movilizaciones a pesar del acuerdo conseguido por asociaciones y sindicatos en la mesa de negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy, y ratificado por el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez: 500 millones de euros en los Presupuestos para 2018, lo que incrementa, de media, la nómina de los policías en unos 200 euros y de los guardias, en alrededor de 260 euros. El acuerdo establece cifras similares para los siguientes años 2019 y 2020 y la contratación de una asesoría externa que vigile el cumplimiento de la equiparación salarial de todos los cuerpos de seguridad del Estado.

Este mes de octubre, guardias y policías verán incrementadas sus nóminas, en virtud del acuerdo, que incluye los aumentos, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de este año. El próximo viernes, se reunirá la mesa de seguimiento de la equiparación.

Satisfechos con el pacto, los sindicatos policiales y las asociaciones representativas de guardias civiles se han desmarcado de las acciones de Jusapol, que desde sus comienzos intentó llevar a cabo sus actuaciones, de manera unitaria, sin contar con el resto de organizaciones, que ya llevaban años luchando por la equiparación.

La manifestación en vísperas del 1-O

La manifestación del pasado sábado 29 en Barcelona, convocada en vísperas de las reivindicaciones de los independentistas del referéndum ilegal del 1-O ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha evidenciado el distanciamiento de sindicatos policiales y asociaciones de guardias con Jusapol.

Una manifestación "inoportuna y populista"

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, califica de “inoportuna” la manifestación de Jusapol, “en un momento de máxima exaltación”.

No obstante, el portavoz del SUP subraya que los policías y guardias que se manifestaron lo hicieron en su “legítimo derecho” y los incidentes no se habrían producido, si se hubiera dado una seguridad adecuada”.

En un comunicado conjunto, difundido el sábado, los sindicatos policiales, SUP, CEP, UFP y SPP, manifestaron su “distanciamiento” de la manifestación de Jusapol en Barcelona, que calificaron de “inoportuna, ambigua, y populista”. Estas organizaciones defendieron que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “deben estar fuera del debate político”.

Jusapol amenaza con volver a Barcelona

Jusapol respondió al comunicado de los sindicatos policiales exigiendo “la dimisión” de sus secretarios generales. Además, amenazó con volver a Barcelona a “finalizar la manifestación, ya que se nos ha coartado nuestro derecho democrático”.

El acuerdo se está cumpliendo

Las asociaciones de guardias civiles también firmaron un comunicado conjunto para expresar su preocupación por la situación en Cataluña y rechazaron las agresiones sufridas por los agentes: “Nuestros compañeros han sufrido lo indecible en el día de hoy, perseguidos, insultados, vejados, calumniados, agredidos y humillados, y como compañeros que son, no podemos permitir que lo ocurrido esta mañana en Barcelona vuelva a ocurrir”.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, en declaraciones a El Plural, reitera su “preocupación por lo que pueda volver a ocurrir” en Cataluña, dada la intención de Jusapol de volver a manifestarse en Barcelona. “Nos preocupa la seguridad”, subraya Fernández, que ha subrayado que muchos guardias civiles desempeñan su labor en esa comunidad en unas situaciones muy difíciles.

El presidente de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Francisco Benito, se desmarca de Jusapol, al afirmar que “el acuerdo de la equiparación salarial se está cumpliendo y en octubre vamos a cobrar la parte que nos corresponde. Una asesoría externa va a velar porque se cumple. Nosotros ahora no apoyamos ninguna concentración”.

Sobre la manifestación en Barcelona, Benito dice que “no tiene nada que ver con nosotros, pero recuerda que Jusapol “tiene derecho a hacer lo que considere” y “lamenta la forma cobarde en la que se agredió a policías y guardias porque las reglas democráticas son para todos, por igual”.

Movilizaciones "oportunistas"

Desde la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), su vicepresidente, Ángel Ramírez, critica que “se utilicen las reivindicaciones de guardias civiles de manera oportunista, de cara las próximas elecciones al Consejo de la Policía del año 2019, ya que ya hay acuerdo con el Gobierno sobre la equiparación salarial”.

“Todas estas manifestaciones se pueden llevar a cabo en diferentes espacios públicos que darían igual resultado, sin tener que poner en riesgo la integridad física de los participantes”, afirma el representante de ASESGC, que, sin embargo, añade que “la libertad de reunión y manifestación debería estar garantizada en cualquier lugar del territorio español, así como la independencia y neutralidad política de todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Javier Montes, vicepresidente de Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), considera que “no tiene sentido instar a manifestaciones cuando hay un acuerdo aprobado, que ha sido publicado en el BOE, con la garantía de que una consultora externa va a afinar las cifras para equiparación salarial”.

Jusapol "menea el avispero"

“Nosotros estamos en otro camino, hicimos manifestaciones, nos levantamos de la mesa de negociación y conseguimos un acuerdo con el que estamos satisfechos”, recuerda Montes, antes de añadir que Jusapol sabrá por qué “menea el avispero y busca hacer ruido”.

“Eso sí, respetamos el derecho a manifestación y es inadmisible que se vulnere, independientemente del contenido de lo que se defiende”, precisa el representante de Unión de Oficiales.