Jusapol, la asociación que integran policías y guardias civiles que se manifestó el 29 de septiembre en Barcelona, ha convocado un escrache ante la sede del PSOE en Madrid, el próximo jueves a las 11 de la mañana, para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que reprocha que "no haya condenado ni las agresiones sufridas en la manifestación de Jusapol, ni que no se haya respetado su derecho a manifestación".

La asociación ha lanzado su convocatoria a través de un whasapp, al que ha tenido acceso El Plural, que está circulando entre policías y guardias y en el que se justifica el escrache "ante todo los acontecimientos ocurridos el 29 S, sobre todo en apoyo a los compañeros agredidos en Barcelona".

Según ha podido saber El Plural, la intención de Jusapol es extender sus escraches a las sedes del PSOE en toda España.

"Tenemos que ser mínimo entre 1.000 y 2.000 compañeros"

En su mensaje, Jusapol pide a sus compañeros que respalden la manifestación, porque "tenemos que ser mínimo entre 1.000 y 2.000 compañeros", a pesar de que reconoce que pide a policías y guardias "un esfuerzo", ya que "sabemos que muchos tenemos responsabilidades, hijos, familiares, o quieren volver a su ciudad a disfrutar los días libres, o tienen que trabajar".

"Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos e intentar ir el día que se realice la manifestación, (sea como sea) este gobierno y resto de partidos políticos nos tienen que escuchar y saber que seguimos en nuestra lucha por conseguir lo que verdaderamente nos merecemos.  Ahora más que nunca tenemos que hacer fuerza e intentar ir a los actos que se realicen", añade el mensaje que ha hecho circular Jusapol. 

"El jueves a Ferraz"

La organización asegura que "en 30 años no ha habido manifestaciones de esta embergadura" y añade que se debe respaldar el escrache "si se tiene algo de sangre por DIGNIDAD o por lo que querais llamarlo...". A continuación, Jusapol critica que el Gobierno acordara con la Generalitat "entregar 700 millones a los Mossos sin hacer nada para 18.000 efectivos y a nosotros 807 millones siendo 140.000".

"Asistir el jueves a Ferraz", llama el mensaje de Jusapol.

Jusapol vs sindicatos policiales y asociaciones de guardias 

Jusapol rompió la unidad de acción de los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles por la equiparación salarial, el año pasado, después del acuerdo salarial conseguido por estas organizaciones con el Gobierno. Ha protagonizado multitudinarias manifestaciones en Madrid, Barcelona y otras ciudades.

En diciembre pasado, antes del acuerco por la equiparación, Jusapol movilizó a unos 30.000 efectivos en Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno. En esa ocasión, Jusapol prohibió al resto de asociaciones y sindicatos policiales que llevaran sus propias siglas, un gesto que no gustó a estas organizaciones que llevaban años defendiendo sus derechos laborales y la propia equiparación salarial. Estas organizaciones vieron en la actuación de Jusapol un exceso de protagonismo injustificado.