La asociación de policías nacionales y guardias civiles JUSAPOL no da su brazo a torcer ante el Ministerio del Interior y convoca manifestaciones para agosto y septiembre en varias ciudades españolas.

"Un año después de que mas de 15.000 policías y guardias civiles fueran comisionados a Cataluña por el Gobierno de la Nación  para garantizar la unidad de España seguimos sin nuestra igualdad con las policías autonómicas  pese a que el trabajo encomendado fue realizado. El acuerdo firmado por la equiparación salarial es insuficiente y una burla a todo el colectivo y sus familias", ha declarado el presidente de Jusapol a El Plural.

Jusapol ha convocado una concentración el próximo 29 de septiembre en Barcelona para "solicitar a las fuerzas políticas de nuestro actual Gobierno que se logre la equiparación salarial y demás derechos socio laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas", anuncia la asociación, que ha difundido el calendario de sus manifestaciones este verano: el 4 de agosto en Santander y Pontevedra; el día 18 en Mallorca y A Coruña: y el 25, en Santiago, Tenerife, Málaga y Valencia.

El pasado 5 de julio, Jusapol envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que reprochaba que el anterior Gobierno “no le dio nunca voz en ninguna reunión mantenida previa a la firma del acuerdo de la equiparación salarial”.  La organización se quejaba, además, de que en las dependencias policiales a sus miembros se les impide difundir información en los tablones y asistir a las reuniones que mantienen los altos mandos con los sindicatos porque “no somos un sindicato representativo”.

El Gobierno aplicará el aumento en octubre

Jusapol rompió la unidad de acción de los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles por la equiparación salarial, que llevó a un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy, asumido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El acuerdo establece una partida de 500 millones de euros para 2018 para hacer efectiva la equiparación.  Interior ha trasmitido ya a las asociaciones de guardias civiles y sindicatos que espera pagar en las nóminas de octubre lo correspondiente al aumento aprobado en los Presupuestos Generales del Estado de este año, según aseguraron fuentes conocedoras de la negociación a El Plural.

De espaldas a ese acuerdo, Jusapol sigue con su calendario de movilizaciones que inició en 2017 con multitudinarias manifestaciones en Madrid, Barcelona y otras ciudades. En diciembre pasado, movilizó a unos 30.000 efectivos en Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno. En esa ocasión, Jusapol prohibió al resto de asociaciones y sindicatos policiales que llevaran sus propias siglas, un gesto que no gustó a estas organizaciones que llevan años defendiendo sus derechos laborales y la propia equiparación salarial.