La asociación Jusapol, que integra a policías nacionales y guardias civiles, ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reclamar “la equiparación salarial” con cuerpos de seguridad como los Mossos de Esquadra. Este sábado, esta organización ha convocado una manifestación en Pontevedra.

Jusapol no apoya el acuerdo salarial alcanzado por las asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional representados en los consejos de ambos cuerpos de seguridad, por considerar que no se ha alcanzado “la equiparación real”.

Según informa Jusapol, ha recibido una comunicación de la Junta Electoral Central  con el registro de su ILP, “que supera el mínimo de las 500.000 firmas que exige la Constitución”.

Tras la aceptación por la Junta Electoral de la ILP, la Mesa del Congreso deberá ordenar la publicación de la proposición de ley en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) y la enviará al Gobierno, que conforme a la Constitución tiene un mes de plazo para decidir si da su conformidad al debate o si opta por vetarla al considerar que altera su política presupuestaria.

En un comunicado, Jusapol pide que se cumpla la elaboración de una ley sobre le equiparación salarial de todos los cuerpos de seguridad del Estado, como se acordó en la mesa de negociación de las asociaciones y sindicatos representados en los Consejos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La asociación, muy activa en Twitter ha pedido al Gobierno que no vete su iniciativa en el Congreso de los Diputados.

Polémica por la compensación económica de la ILP
Jusapol sale al paso de “bulos que corren en las redes sociales sobre la compensación económica de la ILP”. Según explica su presidente, Natan Espinoza, a El Plural, algunos sectores  le están acusando de "promover una ILP para enriquecernos y llevarnos 300.000 euros. Si es aceptada la iniciativa, lo que haremos es presentar todos los gastos realizados por los compañeros, de imprenta, transporte, gasolina, para la ILP. Y lo publicaremos en nuestra web y nuestras redes sociales".

 La asociación aclara en su comunicado que, según la ley, “el Estado resarcirá a la Comisión Promotora de los gastos realizados en la difusión de la proposición y la recogida de firmas cuando alcance su tramitación parlamentaria. La compensación estatal no excederá en ningún caso los 300.000 euros”.

Guerra de sindicatos

Jusapol no respalda el acuerdo de equiparación conseguido por los sindicatos y asociaciones veteranas, a las que acusa de inmovilismo. Éstas a su vez les reprochan buenas dosis de “egolatría” y de intentar atribuirse una labor que ellos llevan haciendo durante décadas. Creen que busca restarles espacio y le acusan de llevar a cabo una guerra sucia contra ellos, al prohibirles, incluso, portar sus logos asociativos en las manifestaciones por la equiparación salarial celebradas en las grandes ciudades.

Manifestación en Pontevedra, este sábado
Jusapol ha anunciado para este sábado una manifestación en Pontevedra, en la Plaza da Ferrería, a las 17 horas, después de que anunciara la creación de un nuevo sindicato de policía, Jupol, y una asociación de guardias civiles, Jucil.
 



El pasado 18 de noviembre, Jusapol impulsó una gran manifestación en el centro de Madrid, en la que participaron 70.000 personas, según datos de la organización. La Delegación de Gobierno en Madrid cifró la asistencia entre 28.000 y 30.000 personas.