La negociación de Interior con asociaciones representativas de guardias civiles y sindicatos policiales parece haber encontrado un punto de encuentro, tras la reunión de la pasada noche que concluyó con una cifra sobre la mesa: 1.100 millones de euros para los próximos tres años. Guardias y policías consultados por El Plural creen que es “el tope al que se puede llegar por el momento” y se dan por satisfechos, pero no resultará tan fácil al Gobierno porque una nueva asociación, Jusapol, surgida el año pasado, y que agrupa a más de 33.000 agentes, no da el visto bueno al principio de acuerdo.

“Igualdad, ya”

Su presidente, Natan Espinoza, explica, en declaraciones a El Plural, que la cifra propuesta por el Gobierno no representa “la equiparación salarial” efectiva con policías autonómicas como los Mossos de Esquadra, y ha subrayado que esto va desde el principio de “igualdad”.

A esos 1.100 millones de euros que el Gobierno ofrece ahora para la equiparación salarial hay que restarle los 300 millones de la subida del 8% que recibirán todos los funcionarios, incluidos los Mossos, en los próximos tres años. Es decir, la policía catalana seguirá en ventaja respecto al resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Gobierno ha prometido a las asociaciones representativas de guardias civiles y sindicatos policiales que se sentaron a la mesa de negociación con el secretario de Estado, José Antonio Nieto, que se buscará una auditoría externa para que calcule las cifras exactas necesarias para la equiparación, para que ésta sea posible en los próximos años. Pero Jusapol la quiere ahora porque lo que ofrece Interior le parece papel mojado, a pesar de que se ha incrementado la partida ofrecida la semana pasada, de sólo 807 millones.

Ruptura con policías y guardias
La nueva asociación ya rompió la “unidad de acción” con los sindicatos policiales en diciembre pasado, en vísperas de la celebración de la manifestación que celebró en Madrid, a la que acudieron, según la Delegación del Gobierno unas 30.000 personas, una cifra que Jusapol elevó a más de 100.000. Jusapol prohibió al resto de asociaciones y sindicatos policiales que llevaran sus propias siglas y esto no gustó a organizaciones como el SUP, que llevan años defendiendo derechos. Ahora, la asociación advierte que romperá también con los guardias, “si firman el acuerdo”.

El presidente de Jusapol añade que a la cifra ofrecida por Interior hay que restar, además, 100 millones que se destinará guardias y policías en segunda actividad o reserva que quieran reincorporarse a sus respectivos cuerpos, y 80 millones que ya estaban incluidos en una negociación anterior para equiparar los salarios de los guardias a los que cobran los policías nacionales. Según sus cálculos, “la subida real será de unos 240 euros netos en tres años”, lo que está lejos de la equiparación con los Mossos.

La lucha por el liderazgo
Jusapol parece decidido a atraer todo el protagonismo de la reivindicación salarial de guardias y policías, y acusa a las organizaciones representativas de inmovilismo. “Llevamos 30 años pidiendo la equiparación y se firmaron acuerdos en 1999 y 2005, y no se han cumplido. Más de 25.000 policías se han dado de baja de los sindicatos policiales, que cuentan ahora sólo con hasta un 30% de representación entre los 66.841 agentes en activo”, asegura el presidente de la nueva asociación.  Sin embargo, según datos oficiales, a los que ha tenido acceso El Plural, sólo 15.696 agentes no pertenecen a ningún sindicato policial y de éstos sólo entre 7.000 y 8.000 se han dado de baja de las organizaciones existentes.

Lo cierto es que la equiparación salarial es una vieja reivindicación que las organizaciones históricas apartaron durante los duros años de crisis, "porque no podíamos pedir un aumento salarial cuando la población lo estaba pasando tan mal", explica a El Plural, Juan Fernández, portavoz de la mayoritaria Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Un argumento que esgrime también Ramón Cosío, portavoz del SUP.

Jusapol lleva su demanda a Bruselas

Jusapol amenaza con “medidas de presión al Gobierno, las asociaciones y sindicatos”, si éstos últimos firman el acuerdo que Interior les ofrece. “Seguiremos con las concentraciones. Tenemos una agenda de manifestaciones hasta el 5 de mayo”.

“Hemos registrado una moción en el Parlamento Europeo, que ha sido admitida a trámite y esperamos que este mes nos llamen para defenderla. Además, llevaremos 575.000 firmas para una Iniciativa Legislativa Popular, que presentaremos ante en el Congreso de los Diputados, los próximos días”, explica el presidente de Jusapol.

La Secretaría de Estado reconoció “fuertes presiones”
Fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad ya advirtieron, tras la reunión de la pasada semana sobre “fuertes presiones” sobrevolando la negociación. Aunque no mencionaron el nombre de Jusapol, está claro que esta nueva asociación, que ha conseguido enrolar a más de 33.000 efectivos en menos de un año, quita el sueño a Interior e incomoda a las organizaciones representativas que se sientan en los consejos generales de ambos cuerpos.