El secretario general de Jupol, José María García, compagina su trabajo como subinspector de la Policía Nacional con la actividad privada, en la empresa Excavaciones y Asfaltos Avilés, S.L. Uno de los líderes más reconocibles de Jusapol, que el pasado 8 de julio se sentó por primera vez en el Consejo de la Policía, negó estar vinculado a alguna compañía, al ser preguntado por ElPlural.com: "Yo no tengo ninguna empresa".

La Dirección General de la Policía, consultada por este diario, no ha querido responder si el policía pidió la compatibilidad para ejercer la actividad privada. José María García no tendría que haberla solicitado si sólo fuera accionista de la empresa. En este caso, solo estaría obligado a declararlo a Hacienda. Sin embargo, en caso de asumir el cargo de administrador, "sí habría tenido que solicitar la compatibilidad a la Dirección General de la Policía, y en cualquier caso se la denegarían por estar incumpliendo el régimen de incompatibilidades al desempeñar una actividad privada", según fuentes jurídicas consultadas por ElPlural.com.

José María García Fernández fue administrador único de la empresa desde el 4 de diciembre de 2015 hasta el 27 de abril de 2018, según ha podido constatar este diario, tras la información adelantada por Radio Las Palmas.

Según las cuentas declaradas, en el ejercicio de 2017, presentadas por el subinspector, no se devengaron remuneraciones a favor del consejo de administración. La cifra de negocios fue de 86.555 euros, frente a los 100.550 euros declarados en 2016. En ambos años, aparecen tres personas registradas como empleados de la compañía .

Según el epígrafe de actividad en el que se incluye Excavaciones y Asfaltos Avilés, S.L, la empresa de García, se dedica a la "construcción de carreteras y autopistas" y en su objeto social se especifica que "la sociedad actuará como mediadora e intermediaria" en las siguientes actividades: "construcción de carreteras y autopistas, construcción por cuenta propia o ajena de toda clase de obras y reparación de carreteras, tanto públicas como privadas".

Excavaciones y Asfaltos Avilés, S.L.ha tenido operaciones vinculadas con las empresas Logistrans Asturias, S.L, Servicios y Apoyos a la Construcción CFG, S,L, cuyos socios son "primos" del subinspector de la Policía Nacional.

Jupol tiene la máxima representación en el Consejo de la Policía

García, secretario general del sindicato policial Jupol, encabezó la representación de la plataforma Jusapol en el Consejo de la Policía Nacional, por primera vez, el pasado 8 de julio, tras ganar las elecciones entre las organizaciones representativas de este Cuerpo de seguridad, al obtener 8 de los 14 representantes, por delante del veterano Sindicato Unificado de la Policía (SUP). Un 72% de los casi 67.000 efectivos que estaban llamados a las urnas participó en los comicios de representatividad de los policías.

Jusapol no apoyó el acuerdo de equiparación

Jupol fue creado por la plataforma de policías nacionales y guardias civiles Jusapol, en abril de 2018, con el objetivo, según sus líderes, de conseguir la equiparación salarial con los Mossos de Esquadra. Sin embargo, no quiso sumarse al acuerdo de equiparación salarial conseguido un mes antes por todas las asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos policiales con representación en los Consejos de ambos cuerpos durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que se cerró en marzo de 2018 con una partida de 804 millones de euros en tres fases: 307 millones en noviembre de aquel año, 250 en abril de 2019 y 247 millones en 2020. La negociación dejó pendiente un estudio pormenorizado por parte de una consultora externa sobre las nóminas de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de llegar a la equiparación total.

Rentabilizó las reivindicaciones de los sindicatos 

La plataforma Jusapol rentabilizó la acción sindical de las organizaciones tradicionales, que ya venían exigiendo al Gobierno la equiparación, en un momento más que favorable, en medio del desafío independentista en Cataluña, cuando a la Guardia Civil y la Policía Nacional les tocó poner orden en esa comunidad autónoma, tras la laxa actuación de los Mossos.

Prohibió otros distintivos que no fueran los suyos

Jusapol, que no tenía representación en los Consejos de la Policía  y la Guardia Civil, convocó multitudinarias manifestaciones, en un principio de la mano del resto de sindicatos, hasta que rompió la unidad de acción y prohibió a los afiliados de las otras organizaciones portar sus distintivos, con la intención de acaparar para sí toda la atención mediática.

Guerra interna por el poder en Jusapol

Tras una intensa acción en las calles y las redes sociales, la unidad interna de Jusapol se ha resquebrajado, como quedó demostrado en su estreno en el Consejo de la Policía Nacional, el 8 de julio, con unas declaraciones previas del presidente de Jusapol, Natán Espinosa, desautorizando el plan de acción del líder de Jupol, José María García. Éste le devolvió el golpe, en declaraciones a los medios, a las puertas del Consejo, poniendo en cuestión la capacidad de Espinosa para encabezar la organización. Una guerra que quedó evidenciada, además, en los mensajes de Whatsapp de miembros de la cúpula de Jusapol, desvelados por El Plural.