La cúpula del sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha hecho un llamamiento a los afiliados a optar por nuevas elecciones para relegar al actual líder, José María García, por la "pérdida de confianza de su propia ejecutiva" tras su manejo irregular de fondos, según denuncian, y por una gestión "parcial, desconsiderada y en algunos casos arbitraria". Entre esas arbitrariedades estarían haber creado una radio y televisión o poner las cuentas de la organización en manos de una gestoría de su socio en la constructora Excavaciones y Asfaltos de Avilés.

En un comunicado, fechado este viernes, en el que se emplaza a una asamblea extraordinaria el próximo 2 de junio, el comité regional de Madrid explica que está "en riesgo la viabilidad " del proyecto de Jusapol tras temas como la "falta de acuerdos en la toma de decisiones, gastos no justificados en la contabilidad del sindicato, falta de confianza en determinadas personas o la empresa familiar del Secretario General".

"Ante los últimos comunicados, de diferentes órganos del sindicato, y dada la situación a la que se ha llegado en esta organización sindical, creemos que la acción necesaria para el movimiento es la celebración de elecciones", se añade.

El comunicado alude a otros comunicados, como el de la cúpula en la Comunidad Valenciana o la de Vizcaya, en los que se apremia a dirimir responsabilidad tras conocerse gastos personales del líder de Jupol, José María García, a costa del sindicato, además de la circunstancia de que ocultó a la Dirección General de la Policía Nacional que es administrador de una empresa privada. Este hecho desencadenó su suspensión de cargo y sueldo y le hizo perder su asiento en el Consejo General de la Policía.

García ocultó a la Policía que tiene una empresa

En el escrito de la dirección en Vizcaya se hace referencia a que "la participación del secretario general en la gestión de una empresa familiar, está más que demostrada y la sanción impuesta por no comunicarlo oportunamente, podrá ser cuestionada, pero lo que no se puede negar es que omitir hechos a su ejecutiva y hasta negarlos, afirmando que la empresa carecía de actividad desde años atrás, deslegitima en parte su credibilidad".

"Se nos muestran documentos de la Cámara de Comercio de una localidad asturiana, en la que se recogen sendas licitaciones a obras concedidas a la empresa de la cual el secretario general a día de hoy es socio en un porcentaje elevado. El último de fecha 27/10/20", precisa el escrito.

La cúpula de Vizcaya subraya la pérdida de un asiento en el Consejo General de la Policía, el de García, tras su suspensión, que representará para el sindicato la pérdida de "la subvención correspondiente que rondará los 20.000 euros largos". 

Cuestionan su radio y televisión a cargo del sindicato

La rama vasca critica, además, que el líder de Jupol haya puesto en marcha una televisión y una cadena de radio para el sindicato, con dinero de la organización. "El hecho es que en el caso de la cadena de radio, las decisiones fueron tomadas nuevamente por el entonces secretario general ubicando en un domicilio particular de la localidad de Sevilla la sede de este aparato de información, donde se acometieron todas las obras, se insonorizó un garaje y hasta el día de la fecha se emite desde allí un programa, por un señor que parece ser el director, redactor y presentador y que del mismo modo que el emplazamiento fue nombrado a dedo por la misma persona. Se nos muestran albaranes y facturas por un importe de 3.217, 37 con asentamiento en la contabilidad del sindicato de fecha 22/01/21. Según nos manifiestan, se ha solicitado mediante burofax a esta persona que devuelva todos los aparatos y demás enseres técnicos que han sido adquiridos por el sindicato, sin haber obtenido respuesta alguna hasta la fecha".

La gestión de las cuentas del sindicato en manos de su socio

Ese comunicado alude también a la gestoría a la que José María García asignó la gestión de las cuentas del sindicato. Se trata de una sociedad denominada AYSAR S.L. con domicilio fiscal en Asturias, de donde es el inspector. "Resulta curioso cuando menos, que el responsable, gerente o como queramos llamarle, de esa Gestoría sea la misma persona que figura como socio de nuestro exsecretario genertal en la empresa Excavaciones y Asfaltos de Avilés".