Las residencias de ancianos han sido los lugares más afectados por la pandemia del coronavirus. Solo en España más de 18.000 mayores han fallecido en geriátricos a lo largo de estos tres meses. Por ello, estos centros han tenido que reforzar las medidas de seguridad para evitar que la COVID-19 siga cebándose de esta manera con estos establecimientos.

En este sentido, la multinacional Colisée, que gestiona en España más de 50 residencias, ha decidido, de forma unilateral, imponer una tasa covid para todos los mayores que han sobrevivido a la pandemia. Tal y como consta en una carta firmada por el director general de la empresa, Gerard Santfeliu, y a la que ha tenido acceso 'Infolibre', la compañía resalta que “con el objetivo de impulsar las medidas extras de seguridad para los centros”, en la próxima factura incluirán “una aportación adicional de carácter temporal de 85 euros mensuales”. “Se trata de una aportación discrecional que se aplicará hasta diciembre de 2020", se añade en la misiva.

"La dirección de cada centro está a su disposición para concretar el detalle de esta medida y resolver las dudas que les puedan surgir durante este tiempo, así como para informarles puntualmente de todas las iniciativas que se irán implementando con este fin", sentencia la carta, que ya ha empezado a distribuirse entre los ancianos de las residencias.

Como era fácil de prever, la iniciativa ha generado mucha indignación entre los familiares de los residentes, que no dan crédito a la situación. “La semana pasada autorizaron de nuevo la visita a los familiares. Yo fui el viernes. Mi tío, que tiene una pensión de 1.000 euros escasos que van íntegros a pagar la residencia, lo primero que me dice es que le han dado esa carta. Y que está en contra, que él no entiende por qué tiene que pagar ese dinero”, explica uno de ellos al citado medio.

Según afirma Infolibre, si esta medida se lleva a cabo finalmente, Colisée podría ingresar más de tres millones de euros. No obstante, cabe la posibilidad de que esta tasa sea ilegal y los residentes no tengan que pagar nada, y es que hay que recordar que el Ministerio de Consumo apuntó recientemente que consideraba “ilegal” que comercios y bares aumentaran sus precios bajo el argumento de las medidas de higiene que hayan tenido que adoptar.

Respuesta de Grupo Colisée 

Por su parte, desde Grupo Colisée han confirmado a ElPlural.com la existencia de esta carta, aunque remarcan que se "trata de una aportación voluntaria y temporal, y que se ha propuesto a los usuarios privados", con "el objetivo de hacer frente a la situación para la que ya hemos invertido más de tres millones de euros". "El texto se envió a las familias días antes de que se efectuara su tramitación", matizan. 

Asimismo, sobre las medidas implementadas por la multinacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus, Colisée apunta que han "comprado EPIS y sistemas de protección", han "impulsado medidas de limpieza y desinfección diaria de todos los espacios" de los distintos cetros que tienen a lo largo de toda España. "Con el mismo objetivo, hemos reforzado nuestro sistema de compras para asegurar stock de seguridad en material sanitario y alimentario, para estar preparados ante un posible rebrote. En este sentido, hemos realizado -en colaboración con la Administración- test en todos los centros a usuarios y empleados. Además, hemos instalado medidas de seguridad para reforzar la higiene en los centros y para garantizar que la reapertura se hace con las mayores exigencias de seguridad", indican. 

"Asimismo, hemos reforzado nuestro equipo con más de 700 profesionales para poder atender a todas las personas en sus habitaciones y controlar exhaustivamente la sintomatología. Los equipos han tenido, además, que adaptar su día a día para distribuir a los residentes por zonas según sus síntomas y asegurarse que estaban informados y activos para evitar procesos de deterioro cognitivo debido al aislamiento. Nuestro equipo de recursos humanos ha velado también por cubrir las bajas de personal de aquellos profesionales que presentaban la más mínima sintomatología para evitar cualquier riesgo", sentencian.