El cirujano español Pedro Cavadas, conocido internacionalmente por sus operaciones de cirugía reconstructiva, ha alertado del posible surgimiento de una nueva pandemia mundial, más peligrosa y mortal que la del Covid-19. Cavadas ya alertó en su momento de que el coronavirus iba a expandirse mundialmente y causar millones de muertes, antes de que el virus saliera de las fronteras chinas. 

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respaldado las teorías del cirujano valenciano, que explica que "esto podría ocurrir porque ya ha ocurrido en todas las especies desde hace cientos de millones de años y el ser humano no va a ser diferente".

En los meses previos a la irrupción de la pandemia, Cavadas dio la voz de alarma sobre lo que estaba por venir, y entonces fue tachado de propagador de bulos y de alarmista, tanto por los medios de comunicación como por compañeros de profesión. El tiempo terminó dándole la razón con la llegada del Covid a España y a todo el resto del mundo, con más de 120.000 muertes en España y casi 20 millones a nivel mundial, según las últimas estadísticas oficiales proporcionadas por el Ministerio de Sanidad.

No solo Cavadas, también la OMS

A comienzos de esta semana, más concretamente el lunes 22 de mayo, la OMS avisó de que sería necesario estar prevenidos ante la próxima pandemia. "Existe la amenaza real de que aparezca otro patógeno", aseguran desde el organismo. En la misma línea, su director general, Tedro Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado a toda la comunidad internacional que "esté preparada" ante la posibilidad de estas nuevas enfermedades y que se elabore una estrategia comunitaria para hacerle frente, manteniendo así una línea de actuación conjunta. 

"Cuando llegue la próxima pandemia, se debe estar preparado para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa. Esto no solo estará dirigido hacia el aspecto sanitario, sino también el mental", se expresa desde la Organización Mundial de la Salud. 

"La pandemia del Covid-19 ha tenido un elevadísimo coste para la salud mental. Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos como consecuencia", explican. 

Cavadas, en la misma tónica que en sus comentarios de alerta, también advirtió de los posibles efectos secundarios de las vacunas y de los peligros de su distribución irregular, como, por ejemplo, la posibilidad de que se generasen nuevas variantes de la enfermedad, teoría que terminó por cumplirse. De la misma manera, esta semana la propia OMS ha alertado frente a la amenaza de otra variante emergente del coronavirus, respaldando las teorías y predicciones del cirujano valenciano.