El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León se ha pronunciado este miércoles para advertir de que la ola de calor hace que sea necesario aumentar las medidas de higiene alimentaria para evitar casos de salmonelosis y anisakiosis, debido a que las altas temperaturas suponen un factor beneficioso para la proliferación de estos microorganismos. Desde el Consejo aseguran que es "muy importante" extremar la higiene al preparar la comida y conservarla adecuadamente.

Los episodios de intoxicaciones alimentarias se hacen más presentes con la llegada de periodos de altas temperaturas como el que se está viviendo en España en general y en particular en la Comunidad durante estos días. Así lo ha señalado el Consejo en un comunicado, en el que también han lanzado una serie de recomendaciones para evitar posibles brotes alimentarios y escenarios no deseados de salmonelosis y anisakiosis.

Los veterinarios, que son los profesionales encargados de la vigilancia e inspección en materia de Salud Pública, recuerdan la importancia de ser exigentes en la higiene personal, extremar las precauciones al preparar la comida y conservarla adecuadamente.

La Salmonella, más frecuente cuando hace calor

En cuanto a la salmonelosis, destacar que la Salmonella es un germen que puede encontrarse con frecuencia en alimentos o agua contaminados con heces procedentes de animales o personas infectadas. Estas bacterias pasan a los alimentos por la ausencia de higiene de quien los manipula (manos sin lavar), por superficies de trabajo sucias o a través de otros alimentos crudos, contaminados o poco cocinados. Suele estar presente con más frecuencia en huevos y derivados poco cocinados o crudos (mahonesas y cremas), en carnes (especialmente de ave) y en el pescado. De ahí, por ejemplo, que los establecimientos públicos no puedan elaborar su propia mahonesa y deban dispensar la de consumo industrial.

Para evitar los brotes de salmonelosis, el Consejo autonómico recuerda que es necesario ser exigente en la higiene personal: lavarse las manos con agua caliente y jabón antes de manipular alimentos y, especialmente, en caso de padecer diarreas u otros problemas intestinales o estomacales.

A su vez, también recuerdan que es imprescindible refrigerar carnes, pescados, mariscos y moluscos lo antes posible tras su adquisición, desechar huevos fisurados y respetar la fecha de consumo preferente que indican los envases de este producto. A la hora de preparar la comida, hay que utilizar recipientes, utensilios y superficies limpias, evitando los alimentos poco cocidos.

Desde el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León advierten, además, que con las altas temperaturas la Salmonella se reproduce con mucha facilidad, por lo que hacen un llamamiento tanto a particulares como a establecimientos públicos para seguir extremando la precaución y mantener los alimentos refrigerados.

Frente al Anisakis, congelar el pescado

El Anisakis es un parásito que produce dos tipos de reacciones: por un lado, una enfermedad digestiva producida por la presencia de parásitos en el tracto intestinal, o por otro, una reacción alérgica que provoca edemas de tejidos blandos (inflamación de la glotis y / o mucosidad en los pulmones derivando en algunos casos en situaciones graves).

Para evitar la anisakiosis, es necesario cocinar bien los alimentos o congelar el pescado durante un mínimo de 48 horas. Para mayor seguridad en congeladores domésticos, menos potentes que los industriales, conviene mantenerlo congelado cinco días o incluso más. En caso de alergia, lo conveniente es evitar el consumo y seguir las recomendaciones médicas.

Enfrentamientos entre los veterinarios y el Gobierno de Castilla y León

Cabe recordar el choque que mantuvo la comunidad científica y veterinaria con el Ejecutivo de Castilla y León durante el pasado mes de junio, cuando se aprobó una normativa autonómica que pretendía aliviar los controles sanitarios para erradicar la tuberculosis en las vacas y permitiría vender carne contaminada. "Hasta el más ignorante sabía que esta ley no podía salir adelante", expresaron desde el Colegio de Veterinarios de Salamanca.

"Esa legislación choca con los estándares europeos y estaba claro que sería recurrida por algún sindicato veterinario", en palabras ya no del ColVetSa, sino del propio consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas (Vox). Una normativa que fue tachada desde el sector veterinario como "irresponsable y disparatada", y que tuvo que ser cancelada a raíz de todas las polémicas.

"Muchos funcionarios nos sentimos profundamente preocupados y afectados por la grave situación en la que se encuentra el sector ganadero de Castilla y León", publicaron desde el ColVetSa. "Desgraciadamente se nos ha considerado los culpables de una situación que nunca debió suceder, y es que los políticos, en un acto de la máxima irresponsabilidad, publicaron una ley que hasta el más ignorante sabía que no podía salir adelante", expresaron, visiblemente indignados ante la publicación de esta normativa. 

"No se puede, de forma unilateral y por la fuerza, saltarse normativas que nos conciernen a todos, porque el resultado desgraciadamente no se ha hecho esperar. Por mucho que los políticos de Castilla y León pretendan ciegamente continuar con el disparate, la legislación hay que cumplirla y tenemos sobre nosotros todas las miradas, tanto del resto del país como de la Comunidad Europea. Y el cierre de nuestros intercambios comerciales ha sido la primera y catastrófica consecuencia", sostuvieron el pasado mes de junio, en referencia al confinamiento de las vacas de la región, para evitar la expansión de la enfermedad al resto de territorios españoles.