La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que la probabilidad de que en los próximos días se registren temperaturas más elevadas del país es muy alta. Según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), el actual récord de máximas está en 47,6 grados registrados en Córdoba durante el año 2021. Dicho hito podría ocupar un segundo puesto la semana que viene, ya que se espera que se alcancen valores de hasta 48,2 grados el algunas zonas del territorio español.

La AEMET ha querido advertir a los españoles del aumento de temperaturas a través de su cuenta oficial de Twitter, donde se ha publicado una gráfica en la que se muestran las temperaturas más altas registradas y las previstas para los próximos días en Sevilla junto al siguiente mensaje: “Aún es muy pronto, pero las predicciones actuales apuntan a temperaturas que podrían ser excepcionalmente altas dentro de unos diez días. El mero hecho de que los modelos numéricos prevean tanto calor es reseñable, pero faltan muchos días aún y habrá que ver si se confirma”. La organización ha asegurado que, en el caso de cumplirse este pronóstico que se espera que tenga lugar el lunes 10 de julio, estaríamos ante un nuevo récord nacional y la provincia famosa por su Feria de Abril desterraría a Córdoba de ese primer puesto.

Se avecinan tormentas antes del aumento de temperaturas

Este martes, numerosas comunidades autónomas se verán afectadas por las altas temperaturas y fuertes tormentas. Estas son las cinco provincias que, según ha alertado la AEMET, se convertirán en protagonistas de las máximas más altas registradas en el país. Las víctimas de dicho aumento de temperatura serán Córdoba, Jaén, Sevilla, Murcia e interior sur de Valencia. En ellas se alcanzarán temperaturas máximas de 38 grados, así como el centro de Albacete y el norte de Valencia, que registrarán hasta 36 grados de temperatura. Por otro lado, Barcelona, Girona y Lleida también sufrirán cambios, pero, en este caso, serán los chubascos los que protagonicen el tiempo en los próximos días. Las precipitaciones podrán dejar unos 20 litros por metro cuadrado en una hora y algunas tormentas podrán incluso estar acompañadas de granizo.

Las tormentas serán especialmente fuertes este martes en el nordeste de Cataluña. El sureste de la meseta Sur e interior del Levante se caracterizará por las altísimas temperaturas. Tanto Galicia como el área cantábrica tendrán cielos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil, sobre todo en el extremo oriental del Cantábrico. La AEMET ha pronosticado intervalos de nubes bajas matinales y bancos de niebla en zonas del tercio norte peninsular, así como intervalos nubosos y nubes de evolución en una gran parte del tercio noreste peninsular, donde se prevé que haya chubascos y tormentas ocasionales

El tiempo en Canarias

Según los datos ofrecidos por AEMET sobre el tiempo este martes, las islas Canarias tendrán nubosidad de tipo bajo en el norte y nubosidad de evolución en el interior de las montañosas. Tenerife podría protagonizar algún chubasco y las islas occidentales pueden verse afectadas por la calima.

Las predicciones para el miércoles y el jueves

La situación meteorológica del miércoles experimentará variaciones muy leves respecto al martes. El calor será especialmente prominente en el centro y sur peninsular y el nordeste experimentará tormentas. El jueves, las temperaturas serán prácticamente iguales al día anterior.

El viernes se espera una masa de aire cálido

El viernes se pondría fin a la monotonía térmica, pues los vientos comenzarán a soplar del sur, haciendo que una masa de aire cálido suba las temperaturas aún más, especialmente en el tercio norte del país. Durante el sábado, las temperaturas aumentarían aún más; pero lo peor llega el domingo: el ascenso de estas afectaría a la península en su totalidad.

"Si este pronóstico se mantiene, hablaríamos de un ambiente muy caluroso en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo quizás en el noroeste, es decir, en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. En el resto del territorio se superarían los 35 grados ampliamente y los 38 a 40 con gran probabilidad. En zonas como la depresión del Ebro, sur de Castilla-La Mancha, valle del Guadalquivir y otras áreas de Andalucía, las noches también serían muy cálidas y las temperaturas puede que no bajen de los 20 grados en el área mediterránea, valle del Ebro y amplias zonas del centro y sur de la Península”, ha asegurado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo en unas declaraciones recogidas en la Cadena SER.

"De todas formas, hay que señalar que existe incertidumbre acerca de las temperaturas que podrían alcanzarse en este episodio, así como las zonas afectadas y la duración del episodio, en función de si nuestro país queda plenamente afectado por esa masa de aire muy cálido o si finalmente se desplaza más al este", ha aclarado el experto.