Atocha ha vivido momentos de tensión este viernes por la mañana. Un aviso sobre una mochila sospechosa ha provocado el cierre de la céntrica estación madrileña. La Policía Nacional, de hecho, ha desplegado rápidamente a los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) y a los perros especializados.

Concretamente, el bulto sospechoso se encontraba en la zona de la parada de taxis, provocando el cierre de esta salida durante cerca de hora y media, hasta las 8.00 horas de la mañana. Finalmente, en la bolsa solo había ropa y ha quedado descartada una hipotética amenaza de bomba.

Según señalan fuentes de Adif, no se ha producido ninguna afectación importante por esta falsa alarma, sino que únicamente se ha detectado un objeto sospechoso que no parecía tener dueño, un bulto abandonado. Además, extreman la relevancia en el detalle de que, en ningún momento, se ha producido una amenaza de bomba. 

Almeida propone el nivel de alerta terrorista 5 ante la Navidad

Esta falsa amenaza se ha producido en mitad de la escalada de tensiones a nivel mundial en el marco del conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza y debido a que, en los últimos días, países como Francia y Bélgica han sufrido ataques terroristas o avisos por amenazas de bombas.

Motivo por el cual, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, propuso esta semana solicitar al Ministerio del Interior que eleve la alerta terrorista del nivel 4 -el actual, aunque con medidas reforzadas- al 5, el más alto, de cara a la campaña navideña.

Sin embargo, es un escenario que no se contempla. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusó al edil madrileño de hacer un “uso partidista” de la alerta terrorista. “Me gustaría simplemente decir que ningún representante político debe hacer política partidista al respecto”, zanjó desde Luxemburgo, donde participó en la reunión con sus ministros homólogos europeos.

El nivel 5, el más alto de todos, se aplica cuando existe un riesgo inminente y extremadamente alto de sufrir un ataque terrorista. El máximo nivel está reservado para situaciones en las que hay amenazas de atentados urgentes, y si se aplica, las fuerzas militares son desplegadas en puntos clave y en los que se produzca gran concentración de personas. Hasta el momento, el Ministerio del Interior no se ha planteado aumentar el nivel hasta el máximo rango, sino simplemente reforzar el cuarto.

El nivel actual en el que nos encontramos, el 4 con refuerzos adicionales, consiste en la activación de unidades especiales y en el refuerzo de dispositivos de seguridad, además de la implementación de medidas complementarias de ciberseguridad. A su vez, se introducen medidas suplementarias como fortalecer la seguridad en lugares particularmente vulnerables a ataques, y una mayor presencia de fuerzas de seguridad del Estado.

Los últimos episodios de amenazas explosivas

Cabe retroceder al mes pasado, concretamente, al 13 de septiembre, cuando un aviso de bomba en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, en la calle del Cid, en pleno centro del Paseo de Recoletos de la capital, activó todas las alarmas ante un escenario fatídico que, finalmente, no fue más allá.

En el lugar de los hechos, se estaba celebrando el Programa de Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS) en el que había representación de la OTAN. Tras recibir una llamada anónima, la cual avisó de un artefacto explosivo, se procedió a desalojar a los asistentes de la convención y a los trabajadores del edificio, además de a las calles de la zona.

Volviendo al plano actual de los últimos días, la Policía de Madrid mantiene todas sus fuerzas reforzadas, especialmente en la embajada de Israel y en las sinagogas de la capital. Es en esta primera institución donde el miércoles se convocó una manifestación en favor del pueblo palestino para pedir el alto el fuego israelí.