A raíz de los ataques que se han producido en el último día en las calles europeas y de la escalada de la tensión internacional, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado hoy que España mantendrá el nivel 4 de alerta antiterrorista, y que se añadirán refuerzos adicionales al mismo, intensificando la vigilancia en "objetivos sensibles".

Cabe destacar que España lleva con el nivel 4 de alerta aplicado desde el año 2015, después de los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia de aquel año, y no es la primera vez que refuerza dicho nivel para añadir protocolos extra. Al calor de este contexto, surge una pregunta: ¿qué significaría aplicar el siguiente y último nivel de alerta antiterrorista, el 5?

Niveles de alerta antiterrorista: ¿Qué ocurre en el nivel 5?

En primer lugar, es necesario explicar los niveles previos. El nivel 1 se aplica cuando el riesgo es nulo o bajo, siendo el más laxo de todos. El siguiente nivel, el 2, se aplica en caso de riesgo moderado, seguido del riesgo medio en el nivel 3. El nivel 4, en el que nos encontramos desde 2015, se aplica cuando existe un riesgo alto de sufrir un atentado terrorista. Aumenta la presencia policial en calles, estaciones y aeropuertos, protocolo al que pueden añadirse refuerzos puntuales, como en este caso. 

Y el nivel 5, el más alto de todos, se aplica cuando existe un riesgo inminente y extremadamente alto de sufrir un ataque terrorista. El máximo nivel está reservado para situaciones en las que hay amenazas de atentados urgentes, y si se aplica, las fuerzas militares son desplegadas en puntos clave y en los que se produzca gran concentración de personas. Hasta el momento, el Ministerio del Interior no se ha planteado aumentar el nivel hasta el máximo rango, sino simplemente reforzar el cuarto.

¿Quién decide la activación de un nivel de alerta antiterrorista?

La activación de un Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) depende del ministro del Interior y de las competencias de la Secretaría de Estado de Seguridad. Se decide en base a los informes de valoración de la amenaza y de otras circunstancias que elabora un comité compuesto por expertos en la lucha antiterrorista. 

A su vez, los criterios de activación para aplicarlo dependen de la valoración de la amenaza y de otras circunstancias relacionadas con ella. La amenaza terorrista se valora en función de la intención, de su capacidad y de la probabilidad de comisión de un ataque. Por otra parte, la correlación se valora teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y la repercusión e impacto que podrían sufrir. En esencia, son dos variables: la capacidad destructiva y la posibilidad de suceder del atentado, y la vulnerabilidad del objetivo.

¿Cuándo se crea la escala de 5 niveles?

Los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005, como consecuencia directa de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Inicialmente, se contemplaron 3 niveles de alerta, pero en 2009, la Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad modificó la medida e introdujo una escala de cuatro niveles. 2015 fue el año en el que se estableció la escala actual, de cinco niveles, con la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

A su vez, las actuales medidas asociadas a los distintos niveles de alerta antiterrorista entraron en vigor en febrero del 2022, en una nueva reforma publicada en la Instrucción 2/2022 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualizó el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista. El objetivo de este reciente cambio fue mejorar la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y aumentar las capacidades de investigación y de neutralización de la amenaza por parte de las autoridades competentes.

¿En qué consiste el nivel actual?

El nivel actual en el que nos encontramos, el 4 con refuerzos adicionales, consiste en la activación de unidades especiales y en el refuerzo de dispositivos de seguridad, además de la implementación de medidas complementarias de ciberseguridad. A su vez, se introducen medidas suplementarias como fortalecer la seguridad en lugares particularmente vulnerables a ataques, y una mayor presencia de fuerzas de seguridad del Estado.

Destacar que no es la primera ocasión que se aplican medidas para reforzar el nivel 4 de alerta sin llegar al quinto nivel. La Cumbre del Clima de 2019 o las elecciones generales son otros momentos en los que se han aplicado estas medidas extra.

Por otra parte, el aumento de las medidas de seguridad no ha sido una cosa exclusiva de España, sino que otros países europeos también han puesto en marcha sus respectivos protocolos de refuerzo de la seguridad. Países Bajos, por ejemplo, cerró todas las escuelas judías, o Francia, tras el atentado terrorista en la ciudad francesa de Arrás, elevó al máximo su alerta terrorista, además de prohibir las concentraciones multitudinarias en apoyo a Palestina.