El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado este jueves al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que haga "uso partidista" de la alerta terrorista tras los atentados en Bélgica y Francia, después de que el regidor 'popular' haya considerado "razonable" que se eleve el nivel en Madrid de cara a la campaña navideña.

"Me gustaría simplemente decir que ningún representante político debe hacer política partidista al respecto", ha zanjado Marlaska en una rueda de prensa en Luxemburgo, en donde ha presidido la reunión de ministros de Interior de la UE, ya que este semestre España ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

"No es caprichoso las determinaciones de los niveles de amenaza terrorista. Para eso contamos con todos los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de todas las personas que se ocupan de Inteligencia e Información", ha expresado el ministro.

De este modo, ha dicho no querer comentar más la polémica con Almeida dado que ofrecía esa rueda de prensa en calidad de presidencia rotatoria y debía ceñirse a las cuestiones del Consejo, si bien ha incidido en que "lo que no puede hacer un representante público es una utilización partidista".

Este mismo jueves, al ser preguntado por el nivel de alerta, Almeida ha dicho que "en las fechas que se acercan en la ciudad de Madrid, con grandes aglomeraciones de personas, parecería razonable que se pudiera adoptar esa decisión".

No obstante, según recuerdan fuentes de Interior, el nivel de alerta antiterrorista en España, que se mantiene en 4 sobre una escala de 5 en un contexto de tensión por el conflicto entre Israel, se fija y revisa constantemente "de forma técnica" en base a los informes y análisis de inteligencia las fuerzas de seguridad.

¿En qué consiste el nivel 5 de alerta terrorista?

El nivel 1 se aplica cuando el riesgo es nulo o bajo, siendo el más laxo de todos. El siguiente nivel, el 2, se aplica en caso de riesgo moderado, seguido del riesgo medio en el nivel 3. El nivel 4, en el que nos encontramos desde 2015, se aplica cuando existe un riesgo alto de sufrir un atentado terrorista. Aumenta la presencia policial en calles, estaciones y aeropuertos, protocolo al que pueden añadirse refuerzos puntuales, como en este caso. 

Y el nivel 5, el más alto de todos, se aplica cuando existe un riesgo inminente y extremadamente alto de sufrir un ataque terrorista. El máximo nivel está reservado para situaciones en las que hay amenazas de atentados urgentes, y si se aplica, las fuerzas militares son desplegadas en puntos clave y en los que se produzca gran concentración de personas. Hasta el momento, el Ministerio del Interior no se ha planteado aumentar el nivel hasta el máximo rango, sino simplemente reforzar el cuarto.

El nivel actual en el que nos encontramos, el 4 con refuerzos adicionales, consiste en la activación de unidades especiales y en el refuerzo de dispositivos de seguridad, además de la implementación de medidas complementarias de ciberseguridad. A su vez, se introducen medidas suplementarias como fortalecer la seguridad en lugares particularmente vulnerables a ataques, y una mayor presencia de fuerzas de seguridad del Estado.