El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado este viernes a los representantes de todos los grupos parlamentarios que componen el Congreso de los Diputados para dar cuenta sobre el escenario actual antiterrorista en plena elevada de la tensión en la Franja de Gaza, así como el atentado perpetrado en Bruselas por un lobo solitario, coincidiendo con la celebración de un partido entre Bélgica y Suecia de clasificación para la Eurocopa de este próximo 2024. Durante el encuentro, se trasladarán los resultados de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista celebrada este martes, donde se decidió mantener el nivel 4 sobre 5 de alerta, aunque acordando la adopción de forma inmediata de “medidas complementarias de seguridad”.

Según trasladan desde Interior, también se brindará información a los portavoces parlamentarios sobre lo acordado por los ministros del Interior de los Veintisiete en el encuentro mantenido este pasado jueves en Luxemburgo. Previamente a esta cita, Marlaska ordenó, tras la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, medidas “complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta” con efecto inmediato. El nivel cuatro se mantiene en vigor desde 2015, a tenor de los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. La adopción de estas decisiones excepcionales conlleva un refuerzo de dispositivos en “puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE)”.

Este refuerzo policial afecta a las embajadas en España de Israel y Palestina, así como a las de Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Francia, Jordania, Líbano, Suecia y Dinamarca, entre otros puntos de interés como sinagogas u otros lugares de culto. Con todo, los rumores sobre una activación del nivel 5 de la alerta antiterrorista se acrecentaron este mismo jueves, pero tanto el Ministerio del Interior como la Policía Nacional desmintieron el bulo con efecto inmediato, después de comprobar su alta viralización en redes sociales. Una información falsa que ya circuló y fue también desmentido en 2017. Sin embargo, seis años después se ha reactivado, por lo que se ha pedido a la ciudadanía que confíen sólo en las “fuentes oficiales”.

Críticas a Almeida

Aprovechando la coyuntura, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reclamó este jueves al Gobierno que elevara al nivel 5 la alerta antiterrorista. El regidor madrileño considera “razonable” que, ante la situación en otras ciudades europeas y la proximidad de las aglomeraciones propias a la Navidad, se endurecieran las medidas de seguridad en la lucha antiterrorista. Asimismo, precisó que la Delegación de Gobierno, a través de la Federación Madrileña de Municipios, pidió a los ayuntamientos con policía local que incrementaran estas medidas de protección. “Nosotros trabajamos, desde luego, en ese escenario. Vamos a mostrar toda la cooperación y toda la ayuda del Ayuntamiento de Madrid”, remató.

Estas declaraciones, sin embargo, no sentaron bien al ministro del Interior. Grande-Marlaska afeó a Almeida su intervención y le instó a que no hiciera un “uso partidista” de la alerta antiterrorista tras los ataques en Bélgica y Francia. “Me gustaría decir simplemente que ningún representante político debe hacer política partidista al respecto”, zanjó el titular del departamento en una rueda de prensa desde Luxemburgo.

Marlaska sostiene que las determinaciones de los niveles de amenaza terrorista “no son caprichosos”. “Para eso contamos con todos los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de todas las personas que se ocupan de Inteligencia e Información”, abundó. De este modo, el ministro del Interior da por zanjada la polémica extendida por Almeida, dado que ofrecía la citada rueda de prensa en calidad de presidencia rotatoria y debía ceñirse a cuestiones exclusivas del Consejo de Europa. Eso sí, insistió en no caer en reproches “partidistas” en un asunto tan delicado como este.

¿Quién decide pasar a nivel 5?

La activación de un Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) depende del ministro del Interior y de las competencias de la Secretaría de Estado de Seguridad. Se decide en base a los informes de valoración de la amenaza y de otras circunstancias que elabora un comité compuesto por expertos en la lucha antiterrorista.

A su vez, los criterios de activación para aplicarlo dependen de la valoración de la amenaza y de otras circunstancias relacionadas con ella. La amenaza terorrista se valora en función de la intención, de su capacidad y de la probabilidad de comisión de un ataque. Por otra parte, la correlación se valora teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y la repercusión e impacto que podrían sufrir. En esencia, son dos variables: la capacidad destructiva y la posibilidad de suceder del atentado, y la vulnerabilidad del objetivo.