El 26 de marzo la ciudad de Baltimore amanecía consternada después de que un barco portacontenedores chocara con el mayor puente de la ciudad provocando su derribo. Casi un mes después de la tragedia, las autoridades estadounidenses han informado de que se ha encontrado un nuevo cadáver en el interior de un vehículo que se suma a los tres cuerpos ya identificados. Los dos primeros se hallaron el mismo día del accidente y el tercero, el 5 de abril. Con la nueva víctima, ya son un total de cuatro cuerpos identificados.

Las alertas se activaron cuando el Comando Unificado dio el aviso al Departamento de Policía de Maryland, al FBI y a las autoridades de Transporte cuando divisaron uno de los coches que podría ser del equipo de construcción que se encontraba trabajando sobre el puente ese día y que cayeron al agua. Los equipos de rescate confirmaron poco después de que dentro de ese vehículo se encontraba la cuarta víctima identificada.

El portacontenedores de 300 metros de eslora, que recibía el nombre de Dali y que portaba una bandera de Sri Lanka, salía ese día desde el puerto de Baltimore y tenía como destino Colombo, en el país asiático, cuando chocó con el puente Francis Scott Key, el más grande de la ciudad. Como consecuencia del impacto, este se derrumbó sobre el río Patapsco acabando con la vida de seis trabajadores que se encontraban realizando trabajos de mantenimiento en ese momento.

Relacionado Al menos cuatro personas heridas por un apuñalamiento múltiple en Sidney

El trágico accidente obligó el despliegue de equipos de emergencia que trabajaron para recuperar los cuerpos y para despejar las aguas del río, que se encontraba totalmente atascado por los restos del puente y del barco.

Aunque el FBI anunció el lunes que ha abierto una investigación penal sobre lo acontecido, las primeras hipótesis apuntaban a una pérdida de energía como causa del accidente. El gobernador de Maryland, estado al que pertenece la ciudad de Baltimore, informó que el barco había enviado un aviso de “mayday” cuando perdió el control y fue esto lo que evitó que la tragedia fuera todavía mayor ya que permitió cortar el tráfico del puente. Por lo tanto, todo apunta a que una pérdida de propulsión podría estar detrás del accidente.

Consecuencias económicas

Como consecuencia del impacto, la economía de la ciudad se ha visto gravemente afectada. El puerto de Baltimore constituye uno de los puntos clave para la economía estadounidense. En 2023 manipuló más de 52 millones de toneladas de carga internacional valoradas en más de 80.000 millones de dólares. Además, genera 15.330 empleos directos y 139.180 en todo Maryland. Por esto mismo, horas después de conocerse el suceso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el gobierno federal iba a financiar la reconstrucción del puente. “Espero tener el apoyo del Congreso. Requerirá de un poco de tiempo, pero la gente de Baltimore puede contar con nosotros para seguir a su lado a cada paso hasta que se reabra el puerto”.

Relacionado Trump denuncia estar sufriendo una "persecución política" en su primer juicio penal

Sin embargo, se desconoce cuándo llegará este momento. En este sentido, el secretario de transporte avanzó en rueda de prensa que no se sabe cuál será el plazo para recuperar la normalidad. Añadió que “no solo necesitamos que los barcos entren, también que los que estaban (en el puerto) puedan salir”. En la misma línea, el gobernador de Baltimore, aunque también coincide en que se desconocen las fechas, señaló que se trata de una prioridad dada la importancia que tiene el puerto de Baltimore en el conjunto de la economía estadounidense.