La Audiencia Provincial de Barcelona celebra una vista este jueves por la mañana, a partir de las 10h, para dirimir el recurso contra la prisión provisional de Dani Alves, acusado de violar a una mujer el pasado 30 de diciembre en la discoteca Sutton. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que el futbolista no estará presente en esta sesión judicial, únicamente los abogados de las partes y la fiscal.

Alves se encuentra en prisión provisional sin fianza desde el 20 de enero ante su riesgo de fuga, aunque su abogado, Cristóbal Martell, presentó un recurso en el Juzgado de Instrucción número 15, órgano judicial que investiga del caso, con el objetivo de que su cliente pueda disfrutar de una excarcelación de forma provisional hasta el día del juicio, mientras que la Fiscalía y la acusación particular, que representa a la denunciante, rechazan su puesta en libertad.

La víctima, de 23 años, a través de su abogada, Ester García, solicitó la semana pasada a la propia Audiencia Provincial de Barcelona que mantuviese en prisión a Alves por su riesgo de huida al contar con elevados recursos económicos siendo propietario de varias empresas en España y Brasil. El escrito con dicha petición se oponía al recurso contra la prisión provisional del exjugador del FC Barcelona que se aborda en la vista de este jueves por la mañana.

Será entonces cuando las partes tengan la ocasión de exponer sus argumentos, aunque el órgano judicial no tiene por qué ofrecer una resolución inmediata al recurso interpuesto por la defensa del acusado para revocar la decisión de la jueza instructora de enviarle a prisión preventiva. El abogado del deportista había argumentado en su escrito contra esta medida que en principio no existiría el riesgo de fuga observado por la magistrada, ya que Alves acudió de manera voluntaria a declarar ante los Mossos d'Esquadra, y también había alegado de que ya no posee el “músculo económico de ingresos periódicos” que le atribuyó la misma jueza.

La defensa de la víctima rebate los argumentos de Alves

Por su parte, el escrito presentado por la defensa de la víctima rebate los argumentos de la de Alves, que esgrime que no hay riego de que el futbolista se fugue. La abogada de la denunciante se opone a las medidas alternativas que su representante legal planteó, entre ellas llevar una pulsera telemática que garantice que está localizado.

Incluso, en dicho escrito, la representación legal de la joven de 23 años ha adjuntado un informe con documentación sobre las empresas con sede en Brasil vinculadas a Alves para demostrar que este cuenta con unos recursos económicos suficientes en su país de origen, además de las sociedades que administra en España, pese a que su equipo de fútbol le haya despedido y varias marcas hayan cancelado sus contratos con él. Otro de sus razonamientos apunta a que el futbolista tiene doble nacionalidad española y brasileña y que no existe convenio de extradición entre ambos países, argumento que en su día ya esgrimió la jueza instructora cuando decretó su prisión sin fianza.

Con respecto a la pulsera telemática que plantea la defensa de Alves, la abogada de la víctima rechaza esta medida de control al tratarse de un mecanismo que se suele utilizar para impedir el acercamiento de un agresor a sus víctimas -que habitualmente llevan un chip que alerta a la Policía si detecta una aproximación- y no para asegurar que una persona no salga del país. La letrada que representa a la denunciante subraya también en su escrito que la instrucción del caso se está llevando a cabo de forma "ágil y sin dilación alguna", sin que hayan variado las circunstancias que motivaron su encarcelamiento en ningún aspecto, y que la medida es necesaria para garantizar su presencia durante todo el procedimiento.