Alfred García, finalista de la última edición de 'Operación Triunfo' donde quedó cuarto y representante de España en Eurovisión junto a Amaia –la ganadora del programa-, ha concedido una entrevista a ‘El Español’ en el que ha hablado de música fundamentalmente, pero también de España.

El intérprete catalán se ha hecho famoso además de por su paso por la Academia, por hablar sin tapujos de cualquier tema. Por eso, los sectores más conservadores se la tienen jurada desde el momento que decidió compartir con sus seguidores de Instagram un vídeo en el que aparece regalándole a su pareja, Amaia, el libro de Albert Pla ‘España de mierda’.

Desde entonces, todo se ha intentado para truncar la carrera de Alfred. Incluso se llegó a exigir que no fuera a Eurovisión porque era independentista. Ahora, en una entrevista concedida a ‘El Español’, el catalán vuelve a mojarse: “No soy nacionalista catalán ni español: soy un patriota de la música”.

“España tiene que cambiar mucho para que me sienta orgullosa de ella”, así de contundente se muestra el triunfito que también lamenta la falta de liberta de expresión, donde se “trata igual a los ladrones del PP que a Valtonyc por hacer una canción”.

Asimismo, el cantante también broma con toda la polémica suscita a raíz del libro España de mierda: “Yo hubiese hecho ministro de Cultura a Albert Pla”.

Una introspección para combatir el machismo

Sin embargo, Alfred no solo habló de política, ya que como demostró en la Academia es un joven muy implicado en labores sociales y siempre a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Precisamente sobre esto último hizo una reflexión en la que abogaba por “mirase a uno mismo” para “comprobar lo machista que es” y “eliminar ese machismo”.

“Que me ponga camisetas de ‘feminist’ no significa que ya sea ‘feminist’, aún tengo cosas que mejorar, pero esa camiseta me ayuda a darme cuenta de muchas cosas que igual en el día a día no veo”, señaló.

Por último, en cuanto a sus preferencias musicales, Alfred volvió a tirar de grandes clásicos como Bob Dylan, Leiva o Sabina. “Ojalá ser un intento de Nick Cave o de Bob Dylan a nivel de ltra. Es imposible, eso está muy alto. Pero ojalá también parecerme a nivel de composición a Leiva, Andrés Calamaro, Sabina, Robe Iniesta… ojalá parecerme a ellos y que ellos continúen haciendo música”.