El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha levantado nuevamente las alarmas tras detectarse unas toxinas muy peligrosas para el consumo humano en almendras procedentes de Estados Unidos.

Concretamente, se trata de las aflatoxinas, unas micotoxinas que vienen producidas por un hongo perjudicial habitual en climas cálidos y húmedos. Puede resultar recurrente su presencia en otros tipos de frutos secos como los cacahuetes, el maíz, el arroz, los higos, las especias, aceites vegetales y granos de cacao.

Relacionado Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a todos los nacidos desde el 1 de enero de 2009

Los síntomas en las personas afectadas pueden ser dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia, pérdida de consciencia o convulsiones, en el peor de los casos, con pies y ojos amarillos.

¿Qué son las micotoxinas?

Estas micotoxinas son compuestos químicos que se producen de manera natural en algunos hongos. Las más importantes son las producidas por hongos de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penincillium. Su producción depende de la temperatura, alcanzando el máximo entre los 24ºC y los 28ºC, correspondientes a ambientes tropicales. En cambio, en refrigeración, el crecimiento de los hongos sería menos y también la producción proporcional de micotoxinas.

El tipo de micotoxina depende del hongo que la produce y cuya presencia depende de factores como el tipo de alimento, la humedad y la temperatura. Por esto, hay micotoxinas que se forman en el campo, otras en la cosecha y otras durante el período de almacenamiento. Una vez llegan al alimento, ya no se pueden eliminar, y debido a su estabilidad térmica, no suelen desaparecer mediante el cocinado.

Relacionado Alerta sanitaria: retiran un champú que puede provocar problemas de fertilidad

A pesar de que la alerta se emitió el 4 de abril, desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) señalan que en este aviso no había casi información, de la misma manera que no se proporcionaba la zona del país, la marca o la plantación de donde vienen las almendras que contienen las toxinas, algo a tener en cuenta dado el riesgo “serio” al superarse el nivel máximo permitido de 10 µg/kg.

Anteriores alertas

Esta es la segunda alerta alimentaria de la que se tiene conocimiento en los últimos días. Recientemente también se advirtió desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesa) de la falta de información en el etiquetado de unos lotes de chocolate a la taza.

En este caso, los principales afectados eran los alérgicos a la lactosa ya que las etiquetas no especificaban que podía contener proteínas de leche. Los lotes pertenecen a la marca Andreu, ‘Chocolate familiar a la taza’ y la distribución ha llegado a la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Aragón. Desde la agencia recomiendan a las personas alérgicas a la lactosa, que se abstengan de consumir el producto.

Relacionado Alerta sanitaria por unas famosas gominolas y galletas

En la misma línea, a principios de marzo, la RASFF también comunicó en otra alerta la presencia de Hepatitis A en fresas que procedían de Marruecos. En esta ocasión, adelantaron que las aguas fecales podrían estar detrás de esta incidencia, por lo que desde FACUA pidieron al ministro de Agricultura, Luis Planas, que pidiera explicaciones al Gobierno de Marruecos.

De la misma manera que ha sucedido con la alerta por toxinas cancerígenas en las almendras, en ese caso FACUA ya denunció que en la alerta emitida no se proporcionara ningún dato más relevante como la zona del país de donde procedían las fresas, la marca o la plantación de donde se extrajo la fruta contaminada.