Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Pablo Motos después que el presentador promocionara a través de las redes sociales un tratamiento de pseudoterapias que anuncian una “regeneración celular” sin ninguna evidencia científica que la ampare el pasado 27 de marzo. Después de que las duras críticas hacia este mismo tratamiento de la ministra de Sanidad, Mónica García, acabaran en una querella contra la política, FACUA ha tomado medidas legales contra el presentador. La organización ha realizado un escrito que se ha hecho público este miércoles en el que han asegurado que ya se ha tramitado la denuncia al Ministerio de Sanidad y al de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

FACUA ha solicitado a los Ministerios que “actúen en el marco de sus respectivas competencias frente a las distintas irregularidades cometidas por el presentador y la doctora que le acompaña”. El marco legal en el que se ampara FACUA y que Motos ha incumplido no es otro que el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, por el que queda prohibida la publicidad o promoción de ese tipo de productos o métodos con una finalidad sanitaria falsa. La organización ya ha compartido en su perfil de X, anteriormente Twitter, su denuncia al presentador por “la promoción de un tratamiento pseudomilagroso contra el envejecimiento y el estrés”.

La supuesta pseudoterapia patrocinada por Pablo Motos

La publicidad que el presentador de ‘El Hormiguero’ presentó a través de sus redes sociales era sobre un tratamiento de belleza que prometía “luchar contra le envejecimiento y el estrés”. Para ello, Motos acudió a la clínica alicantina SHA Wellness, que ofrecía esta pseudoterapia y allí grabó un vídeo junto a la doctora Anna Baeza, también denunciada, publicitando una máquina que supuestamente “convierte el aire en plasma frío”. De esta manera en el presentador destacaba junto a la doctora lo “puntero” de este tratamiento cuyo precio por una sesión puede ascender desde los 700 hasta los 1.000 euros. La doctora Baeza, que también ha publicado el mismo vídeo en su cuenta de Instagram, afirma que el tratamiento actúa contra al estrés. "Esa corriente va a estimular directamente el nervio vago. Si estimulamos el nervio vago, estimulamos y equilibramos el sistema simpático y parasimpático, y estamos luchando contra el estrés crónico”.

Algo que FACUA también ha denunciado sobre la promoción de Motos es que no se incluye ni en el vídeo ni en el texto publicados en su cuenta de Instagram ningún mensaje que aclare que lo que vemos es publicidad. Por ello la organización ha solicitado al ministerio de Consumo que se investigue si este hecho puede considerarse “objeto de sanción por publicidad” en caso de que Motos haya recibido una contraprestación económica o en especie por parte de la clínica SHA Wellness, a la cual ha promocionado. La asociación ha recalcado en su página web que esta "estrategia" se trata de competencia desleal, recogida en la ley con el mismo nombre de 1991, que prohíbe en su artículo 26 las prácticas comerciales encubiertas sin especificar que se trata de un contenido publicitario.

Mónica García también carga contra Motos

La ministra de Sanidad ha criticado duramente la promoción de Motos a las pseudoterapias, compartiendo en su perfil de X el vídeo publicitario del presentador y añadiendo algunas palabras para advertir del riesgo de estas terapias. “Las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos. La falta de evidencia científica no solo es un engaño: también puede poner en riesgo la salud”, ha compartido la líder de Sumar en sus redes sociales.

Debido a sus tajantes palabras, la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) y la formación Iustitia Europa han interpuesto una querella contra la política. Los querellantes encuentran "extremadamente grave" la crítica de García por "ocupar puestos de responsabilidad en las instituciones". También han alegado que la forma en la que se expresó la ministra de Sanidad a través de sus redes sociales fue "en términos ofensivos, injuriosos y discriminando a todo un sector". Y además, destacan que existen un total de 72.174 profesionales que se dedican a este tipo de terapias y que "son a diario defenestrados, insultados, vejados, y ahora, incluso, injuriados".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes