Alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de todos los supermercados de un champú y acondicionador para el pelo por hallar una sustancia que es capaz de provocar infertilidad en los usuarios. Se trata del butylphenyl methylpropional, cuya utilización está prohibida en los productos cosméticos distribuidos en la Unión Europea desde el 1 de marzo de 2022.

Se ordena la retirada de todos los centros de comercialización de cosméticos y supermercados un champú y acondicionador para el cabello que contiene una sustancia que puede provocar infertilidad en sus usuarios. El butylphenyl methylpropional, más conocido como BMHCA por sus siglas, está terminantemente prohibido en la composición de productos cosméticos en toda la Unión Europea desde el 1 de marzo de 2022. Y es que, además de los posibles efectos sobre la fertilidad, podría acarrear problemas de sensibilización de la piel; reacciones alérgicas y cutáneas.

Este compuesto químico de la familia de los aldehídos, cuya toxicidad puede provocar daños en el ADN. Antes del veto europeo, la BMHCA se utilizaba con frecuencia como perfume en multitud de productos cosméticos, dado a su capacidad aromática al aportar un olor suave y floral que recuerda al del lirio. En este caso, se trata de un acondicionador para el cabello de la marca Matrix Biolage Smooth Therapie, tal y como informan desde Facua-Consumidores en Acción en una nota de empresa, donde exponen que la empresa en cuestión tiene su sede en Francia.

El Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña no ha precisado la cantidad de lotes de este producto compuestos por la BMHCA. Lo que sí han explicado es que el número de referencia es PS/MCH-CM 1062/2024, además de la alerta Rapex A12/00597/24.

No obstante, este producto no es el único que se retira del mercado por contener BMCHA. En febrero de este mismo año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó la retirada de todos los establecimientos de una crema hidratante. En este caso, fue Nuky Soft y se detectó la presencia de este compuesto químico nocivo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió también recientemente de algunos cosméticos comercializados en España que utilizan hasta 40 ingredientes “potencialmente tóxicos”. De ellos el butylphenyl methylpropional o Lilial se halla entre los nueve compuestos que comportan un “riesgo medio-alto” para la salud de los consumidores, máxime si se utilizan en la elaboración de productos cosméticos que no necesiten aclarado.

Además, la AEMPS ha ordenado también el cese de la comercialización y la retirada de todas las unidades distribuidas en tiendas, supermercados y retailers del acondicionador. Las autoridades recomiendan que se deje de usar este champú en el caso de que ya se haya utilizado. En este sentido, la organización pone a disposición del usuario un correo electrónico - controlfarmaceutic.salut@gencat.cat- para que los consumidores puedan remitir el nombre del producto afectado, así como la referencia y su marca.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes