El crimen de los Guardias Civiles en Barbate ha conmocionado a España, aunque hay quien lo está reconvirtiendo en un arma política arrojadiza. Así lo ha hecho el alcalde del municipio castellanomanchego de Caudete (Albacete), Moisés López (PP). En sus redes sociales, ha compartido una imagen del funeral de los dos agentes de la Benemérita asesinados, junto a una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la gala de los Goya. “Dedicado a los 7 millones de votantes (del PSOE)”, escribió.

El pasado viernes, los agentes de la Guardia Civil Miguel Ángel, del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) y David, que formaban parte del Grupo de Acción Rápida (GAR), fallecieron después de que una narcolancha embistiera su embarcación durante una persecución en Barbate (Cádiz). Según explicaron desde el Instituto Armado, “en el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por 6 agentes”. La maniobra se cobró la vida de estos dos agentes y dejó heridos a otros dos, uno leve y otro de gravedad, aunque no está en peligro su vida.

El suceso conmocionó a todo el país durante el fin de semana, con el foco mediático puesto sobre Barbate. Un crimen que ha provocado que numerosos ayuntamientos de toda España se realice un homenaje a los dos agentes asesinados. Es el caso del municipio albaceteño de Caudete, cuyo ayuntamiento convocó para este lunes a los ciudadanos para mostrar su repulsa al crimen. El alcalde de localidad, el popular Moisés López, invita a todos los convecinos a sumarse a la concentración a las puertas del Consistorio.

Sin embargo, el propio regidor ha intentado sacar rédito político del trágico acontecimiento. Lo hizo a través de sus redes, tal y como ha compartido el diputado del PSOE por Toledo y secretario de Organización de los socialistas en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez. El parlamentario ha denunciado en su perfil de Twitter el ataque que el regidor ha proferido hacia sus siglas y en particular hacia los votantes de su partido y a Pedro Sánchez.

“El alcalde de Caudete dedica el homicidio de los guardias civiles de Barbate a los 7 millones de votantes del PSOE (Siendo responsable Sánchez, claro)”, explica en un tuit al que adjunta un pantallazo de su publicación. En el montaje se puede ver una imagen del funeral de los agentes, junto a una fotografía del presidente del Gobierno durante la gala de los Goya y con la siguiente leyenda: “Dedicado a los 7 millones de votantes”.

Gutiérrez denuncia la actitud del regidor del Partido Popular, a quien acusa de haberse “pasado por el forro” la delgada línea entre “la crítica, el insulto y la injuria”. Por ello, ha urgido al PP de Castilla-La Mancha, y en particular a su líder, Paco Núñez, a desautorizar a Moisés López y censurar su comportamiento.

Prisión provisional para los detenidos

Entre tanto, el Juzgado mixto número uno de Barbate ha acordado en la tarde de este lunes el ingreso en prisión provisional de los seis tripulantes de la narcolancha que se cobró la vida de los dos agentes en acto de servicio. De esta forma, se acuerda la prisión para seis de los ocho detenidos hasta el momento. Los otros dos, que fueron arrestados cuando iban a recoger a los seis tripulantes en Sotogrande con un vehículo, han salido en libertad con cargos. 

En total, eran ocho los detenidos por este caso, que han llegado a los juzgados este lunes pasadas las 10.00 de la mañana tras ser detenidos entre el viernes y el sábado en un dispositivo de la Guardia Civil para localizar a los presuntos autores de la muerte de dos agentes. Entre los seis que entrarán en prisión está un vecino de La Línea de la Concepción, de 46 años de edad identificado como F.J.M.P. y conocido como 'Kiko el Cabra', con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolancha.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes