Cada día los pactos de Gobierno entre PP y Vox en Ayuntamientos y comunidades autónomas no dejan de sorprendernos. Una de las cesiones principales, entre otras, que el Partido Popular ha tenido que hacer a la ultraderecha ha sido las relacionada con la igualdad de la mujer y la violencia de género. Lo hemos visto recientemente con la polémica generada por el Ayuntamiento de la localidad manchega de Tomelloso y su oferta formativa para las mujeres que podrían resumirse en algo así como “la mujer, a coser y a cocinar” ofreciendo, previo pago de 10 euros, cursos para las mujeres de “corte y confección”, “manualidades” o “cocina'”.

Ahora, es otro ayuntamiento, en este caso de una capital andaluza como es Huelva, quien sigue el mismo patrón en materia formativa para las mujeres. El gobierno local onubense ha ofertado un curso para limpiar la casa de manera ecológica. Se trata de un taller para enseñar a las mujeres a limpiar la casa con productos ecológicos y libres de tóxicos. La concejalía de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva informaba este viernes pasado de esta iniciativa cuyo objetivo es “promover el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta”.

Limpiar la casa las mujeres ¡desde una perspectiva de género!

En un alarde de explicación irracional plantea el Ayuntamiento que una actuación dirigida a la mujer para limpiar la casa, está hecha con “perspectiva de género”. El objetivo según esta delegación municipal es el “de analizar cómo podemos contribuir a la sostenibilidad de nuestra ciudad de forma individual, desde una perspectiva de género”.

Probar en la casa la efectividad de desinfectantes

En la información difundida por el equipo de Gobierno del PP, “el taller incluye la elaboración de varias recetas naturales y la creación de un formulario de productos ecológicos, libre de tóxicos para el hogar, con la distribución de muestras para poder probar en casa la efectividad de desinfectantes, purificadores y artículos que sin ingredientes químicos, pueden contribuir a preservar nuestra salud sin dañar el medioambiente”. El taller se llama ‘Hogares Saludables – Libre de Tóxicos’ y su celebración está prevista para el próximo 21 de febrero en el edificio Municipal Gota de Leche.

Un taller “machista y retrógrado” fruto del pacto PP-VOX que eliminó Igualdad

Tras conocerse los contenidos y objetivos del taller, la oposición lo ha recibido con perplejidad y enojo. En concreto, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores ha calificado esta iniciativa de “machista y retrógrada” y ha pedido explicaciones a la alcaldesa Pilar Miranda y al concejal responsable de eta actividad José Manuel Moreno. Según la socialista, desde el pacto de investidura del Partido Popular y Vox hemos retrocedido años en materia de igualdad. De hecho, una de las consecuencias de ese pacto fue la eliminación de la Concejalía de Igualdad.

Rol, el de cuidadora y limpiadora

“Es lamentable que nuestro Ayuntamiento promueva una visión estereotipada y machista de las mujeres, incidiendo en un rol, el de cuidadora y limpiadora, que supone un ataque directo a la lucha por la igualdad de tantos años”, ha indicado la dirigente del PSOE. “La derecha y la ultraderecha quieren recordarnos con este taller que lo nuestro son las tareas del hogar. Después de tener que seguir rompiendo a diario techos de cristal, nos quieren volver a mandar a casa a limpiar”.

Los socialistas han decidido elevar este asunto al próximo pleno municipal para que Pilar Miranda y el concejal responsable le expliquen a todas las onubenses qué pretende con esta iniciativa.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes