Este miércoles la sensación térmica será más cálida de lo habitual pese a estar a las puertas del mes de diciembre. Así ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) esta anomalía de las temperaturas antes de que se produzca la entrada de un frente frío que producirá el desplome de los termómetros en los próximos días.

Así las cosas, en la jornada de este miércoles las temperaturas máximas tenderán a aumentar de forma notable en el Cantábrico oriental, a excepción en el nordeste y entorno de Alborán, donde marcarán temperaturas más bajas. A la contra, las mínimas aumentarán en las vertientes atlántica y cantábrica, además de en el nordeste de Cataluña y alto Ebro. Las heladas serán débiles y localmente moderadas en los Pirineos.

Para ser más específicos, habrá una sensación de mayor calor térmico en ciudades como Valencia (25 grados), Santa Cruz de Tenerife (24); Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Murcia (23), y Alicante, Ceuta, Huelva, Málaga y Sevilla (22). A la contra, serán más suaves en Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Lugo, Madrid, Segovia y Soria, sin sobrepasar los 14 grados, aunque en estas provincias serán más altas que en las últimas jornadas. 

En cuanto a la meteorología, los cielos serán predominantemente nubosos en la mayor parte de la Península, teniendo en provincias como Cuenca y Guadalajara avisos por niebla. En el área mediterránea e interior del nordeste se espera una menor nubosidad, con intervalos nubosos, y aunque con baja probabilidad, también podría darse algún chubasco matinal en los litorales catalanes y en Baleares. En el extremo sureste peninsular predominarán los cielos poco nubosos sin precipitaciones, mientras que en Canarias habrá intervalos de nubes sin descartar alguna precipitación débil en el noroeste del archipiélago.

En lo relativo a las precipitaciones, éstas se dejarán notar en las vertientes atlántica y cantábrica, así como al entorno del alto Ebro y Pirineos. Éstas serán más abundantes en el oeste de Galicia y áreas de montaña, presentando por el contrario un carácter disperso y ocasional en el resto, y al final del día tenderán a intensificarse por el noroeste.

A la par, el viento será de componente sur en el norte de Galicia y Cantábrico, rolando a componente oeste. Poniente en el Estrecho y Alborán, de componente norte en Ampurdán y Baleares rolando a sur, y flojo de componentes sur y este en Canarias. En el resto soplará viento del sur y suroeste, en general flojo en el tercio sur y nordeste peninsular.

¿Cuándo llegará el frío invernal a España?

Tras esta anomalía de las temperaturas de este miércoles, después de un mes de noviembre más cálido de lo habitual, será a partir de este jueves cuando las precipitaciones comenzarán a ser generalizadas y abundantes en toda la Península mientras que, el viernes, llegará una bajada notable de los termómetros. Para ser más concretos, el episodio de lluvias se prolongará hasta el sábado 1 de diciembre.

“Las temperaturas nocturnas serán muy altas para la época del año el miércoles. Sin embargo, habrá un notable descenso térmico entre jueves y viernes, de manera que durante el fin de semana habrá heladas, algunas de ellas algo intensas para la época”, han explicado desde la AEMET en las redes sociales.

No obstante, las previsiones para diciembre, en concreto, hasta el día 10, podría darse una normalización de las temperaturas en el centro y noreste peninsular. Pese a ello, regiones como Cádiz y Canarias seguirán registrando entre dos y tres grados más de lo habitual.