La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado a conocer sus pronósticos meteorológicos para esta semana, la última de noviembre. Y, mientras por un lado apuntan sus expertos que se dará un episodio generalizado de precipitaciones, señalan que posteriormente llegará un frío extremo después de que hayan aumentado de forma apreciable en jornadas previas.

De esta forma, la AEMET ha informado de que las precipitaciones por el momento serán débiles en el oeste y norte peninsular, pero el jueves serán generalizadas y abundantes en toda la Península, y el viernes en las Islas Canarias y Baleares. Así, explican que estos días las temperaturas estarán por encima de lo normal para esta época del año, pero a partir del viernes se registrará una bajada notable.

Concretamente, el episodio de lluvias se extenderá hasta el último día del mes, ya que entre el viernes y el sábado, 30 de noviembre y 1 de diciembre, los cielos darán otro cambio significativo, dejando a un lado las lluvias y las temperaturas altas.

“Las temperaturas nocturnas serán muy altas para la época del año el miércoles. Sin embargo, habrá un notable descenso térmico entre jueves y viernes, de manera que durante el fin de semana habrá heladas, algunas de ellas algo intensas para la época”, han explicado desde la AEMET en las redes sociales. Además, han añadido: “Antes de la llegada del ambiente más frío y seco del fin de semana, tendremos lluvias en buena parte del territorio, salvo en puntos del sureste. Entre el miércoles y el viernes podrían acumularse más de 40 l/m² en zonas del norte y oeste peninsular. También lloverá en Canarias”.

La AEMET también vaticina que desde la segunda semana de diciembre y hasta el día 10, se anticipa una normalización de las temperaturas en la mayoría del centro peninsular y en el noreste. A pesar de esto, en regiones como Canarias, Cádiz y áreas cercanas a los Pirineos, las temperaturas seguirán siendo de 2 a 3 grados centígrados más altas de lo normal.

El anuncio de Mario Picazo

En el mismo sentido viene el anuncio que ha dado Mario Picazo. El meteorólogo ha explicado que se anticipan lluvias tras las semanas de relativo buen tiempo que hemos vivido en las semanas previas, tras el tren de borrascas que dejó semanas de intensas lluvias en octubre.

De esta forma, Mario Picazo ha destacado que toda la semana va a estar protagonizada por lo que se conoce como “un carrusel de borrascas atlánticas” que van a provocar grandes lluvias y bajas temperaturas por casi toda la península”. “Después de la tregua anticiclónica de estos últimos días, parece que las precipitaciones vuelven a la carga, además, en la segunda mitad de la semana, con descenso térmico y nieve en las montañas”, ha asegurado.

Posteriormente, a partir de la próxima semana, se espera la llegada de una pequeña borrasca con un frente asociado, que se ubicará cerca de la costa occidental de Galicia. Este sistema traerá consigo precipitaciones, principalmente entre el lunes y el martes, afectando especialmente al norte peninsular.