El sol que nos lleva acompañando varias semanas tiene las horas contadas. Así lo pronostica el meteorólogo Mario Picazo que anticipa lluvias tras semanas de relativo buen tiempo en las que hemos el ‘veranillo de San Miguel’ el pasado mes de septiembre España con apenas periodos de frío propios de esta época del año.

Así, este lunes, Mario Picazo ha destacado que toda la semana va a estar protagonizada por lo que se conoce como “un carrusel de borrascas atlánticas” que van a provocar grandes lluvias y bajas temperaturas por casi toda la península.

''Después de la tregua anticiclónica de estos últimos días, parece que las precipitaciones vuelven a la carga, además, en la segunda mitad de la semana, con descenso térmico y nieve en las montañas'', explica el meteorólogo afincado en Miami desde hace años.

A partir de la próxima semana, se espera la llegada de una pequeña borrasca con un frente asociado, que se ubicará cerca de la costa occidental de Galicia. Este sistema traerá consigo precipitaciones, principalmente entre el lunes y el martes, afectando especialmente al norte peninsular.

El cambio más notable en las condiciones meteorológicas tendrá lugar a mediados de la semana con la llegada de un extenso frente activo. Este fenómeno permitirá el ingreso de aire frío procedente del norte de Europa, provocando una marcada disminución de las temperaturas y generando lluvias en gran parte de las comunidades. Aunque las comunidades del Mediterráneo presentarán un riesgo menor, no se descartan precipitaciones puntuales, según indica el presentador.

Con la llegada de este segundo frente, se abrirá paso al aire frío, resultando en una disminución de las cotas de nieve. Hacia la recta final de la semana, aunque las precipitaciones serán menos abundantes, se prevé que la cota de nieve se sitúe entre los 900 y los 1000 metros en áreas del norte peninsular, según señaló el experto meteorológico.

Adicionalmente, se advierte que durante el próximo fin de semana se espera la llegada de otra borrasca, prolongando las precipitaciones hasta el puente de diciembre. Este pronóstico brinda información clave para estar preparados ante los cambios climáticos en los próximos días.

El tiempo día a día

El martes se anticipan precipitaciones en el extremo norte, especialmente en el área cantábrica, con nieve en los Pirineos y una intensidad menor en los sistemas Central, Ibérico y Penibético. Se espera una disminución más pronunciada de las temperaturas en zonas montañosas, mientras que en el sur del área mediterránea y Canarias se experimentará un aumento.

A partir del miércoles, la influencia de las borrascas atlánticas podría intensificarse, provocando lluvias copiosas, especialmente en el tercio norte y áreas de la mitad oeste peninsular. "Lo más probable es que las lluvias se generalicen algo más a mediados de semana con la llegada de centros de bajas presiones desde el Atlántico. La masa de aire fría y seca que se encuentra sobre la Península será sustituida por otra más templada y húmeda que hará ascender las temperaturas, especialmente las nocturnas, desapareciendo las heladas del interior peninsular", indicaban este lunes en AEMET.

La AEMET también vaticina que, hasta el 3 de diciembre, las temperaturas en general se mantendrán dentro de los rangos normales salvo los casos descritos anteriormente de lluvia y nieve. Sin embargo, en algunas zonas específicas, como amplias áreas del sur oriental, la Comunidad Valenciana y ciertos puntos del Cantábrico, se espera que las temperaturas sean hasta tres grados más altas de lo habitual para la fecha.

Sin embargo, desde la segunda semana de diciembre y hasta el día 10, se anticipa una normalización de las temperaturas en la mayoría del centro peninsular y en el noreste. A pesar de esto, en regiones como Canarias, Cádiz y áreas cercanas a los Pirineos, las temperaturas seguirán siendo de 2 a 3 grados centígrados más altas de lo normal.