Activistas de Futuro Vegetal y Extinction Rebellion han irrumpido en el ‘beach club’ de lujo de ‘Blue Marlin’ situado en la cala Jondal en Sant Josep (Ibiza). Los activistas han entrado al recinto con pancartas para advertir de la “incompatibilidad de sostener el estilo de vida de los megáricos y afrontar la crisis climática”.

En otras pancartas se podía leer “Injusticia Climática + Energética”, “Tú consume, otros sufren” o “Vuestro lujo, nuestra crisis climática”. “No podemos permitir que un estilo de vida desenfrenado de una minoría imponga el caos climático al resto de la población. Estamos sufriendo eventos climáticos extremos sin precedentes que van a empeorar”, dice la organización en sus redes sociales.

Además, en este hilo publicado en su cuenta oficial de Twitter, solicitan “una reducción inmediata de emisiones si queremos evitar los peores escenarios, pero en Ibiza se sigue promoviendo un estilo de vida que está destruyendo el planeta y la vida de millones de humanos y otros animales”. Futuro Vegetal también agrega que “seguir este modelo implicará no poder cultivar alimentos”.

'Jets y yates, la fiesta se ha acabado'

El vídeo difundido por la propia organización muestra a una de las activistas pintando una de las fachadas del club con un “+1,5ºC” en color rojo y a tamaño grande como gesto reivindicativo. Este número hace referencia al límite de aumento de la temperatura marcado por el acuerdo de París y que “todo apunta a que se superara esta década”.

También a un par de activistas que paseaban por el establecimiento mientras portaban estas pancartas mientras cruzaban los pasillos del establecimiento frente a la atenta mirada de todos los consumidores, quienes algunos incluso sacaban sus móviles para grabar el suceso.

Estas acciones forman parte de la campaña Jets y yates, la fiesta se ha acabado, que ha sido convocada por la plataforma Eivissa Es Rebel·la. Esta organización aspira a “causar disrupción durante toda la semana en Ibiza” y exige “la prohibición de jets privados y la eliminación de las emisiones de lujo”.

Las activistas fueron desalojadas del local por el personal de seguridad del club. Se trata de la segunda acción de la campaña que comenzó este lunes con una acción de Futuro Vegetal en la puerta de Pachá Ibiza.

Pachá Ibiza

No es la primera acción que toma el colectivo para concienciar a la población sobre los efectos de la crisis climática. La primera acción que llevaron a cabo en la isla ibicenca fue en el club Pachá Ibiza. El colectivo llenó de pintura negra el icónico logo de la discoteca Pachá por estar “en contra de un sistema económico que empobrece a la mayoría de la población para sostener los privilegios de una minoría muy poderosa”.

Hemos teñido de negro el logo de PACHA IBIZA para reivindicar el fin de las subvenciones a la Ganadería y la promoción de alternativas social y ecológicamente responsables basadas en vegetales”, comienza la organización.

Así, Futuro Vegetal apunta que “la industria turística y del transporte, así como la ganadera, se sostienen gracias a los combustibles fósiles y las subvenciones públicas, destruyendo vidas y ecosistemas para seguir incrementando sus beneficios”.

Por ello, pide a la ciudadanía que se “levante contra un sistema que nos lleva irremediablemente al colapso eco-social” y que “no confíe en los partidos políticos y las corporaciones que nos han traído hasta aquí”.

Así indica que “la organización popular es la única herramienta capaz de generar un cambio a la altura de reto que supone la crisis climática, votar cada 4 años no va a cambiar nada”. También piden al gobierno “sea quien sea” que acceda a su demanda de derivar las subvenciones que actualmente se destinan a la industria cárnica para la promoción de alternativas ecológicas responsables.