La UCRIF Central de la Policía Nacional ha detenido en España a 64 personas dentro de una operación internacional desarrollada en colaboración con Interpol contra las redes de traficantes de personas que operan en África y que facilitan la llegada de inmigrantes a Europa de forma ilegal.

Según informó este viernes la Policía, en la 'operación Weka' han intervenido un total de 24 países pertenecientes a los continentes europeo y africano.

El dispositivo se ha saldado con 195 personas detenidas en distintos países -64 de ellas en España-, mientras que se ha interceptado a 767 inmigrantes irregulares y se ha identificado a 477 víctimas del delito de trata de seres humanos.

Esta redada internacional ha permitido desarticular cinco grupos organizados dedicados al tráfico y trata de seres humanos con fines de explotación sexual y han sido identificadas y liberadas 20 víctimas de trata, dos de ellas de origen guineano menores de edad.

18.000 identificaciones en la península

Por lo que se refiere a la investigación en España, el operativo se desarrolló en la práctica totalidad de la geografía nacional por parte de la UCRIF Central, lo que incluía los puestos fronterizos que España comparte con Portugal y Francia. Para ello se contó con la participación de agentes de estos dos países vecinos.

Esta colaboración con las autoridades lusas y galas permitió realizar patrullas mixtas de agentes y controles conjuntos, en los que se chequeó a más de 18.000 personas durante el desarrollo de los días que ha durado el operativo.

Para reforzar el control e inspección de los vuelos considerados de mayor incidencia en inmigración ilegal, se estableció un centro de seguimiento en el aeropuerto de Barajas, del que formaron parte agentes especializados. A pesar de la pandemia de Covid-19 y la consecuente reducción de tráfico aéreo, más de 30 vuelos fueron monitorizados con más de 5.000 consultas realizadas a las bases de datos de Interpol.