La Plataforma en Defensa del Teatro de la Zarzuela, formada mayoritariamente por sus trabajadores, han enviado una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en la que le "apremian" a que derogue, y no solo suspenda, el real decreto que lo fusiona con el Teatro Real.
Guirao adelantó en una reciente entrevista con EFE que quiere estudiar en detalle los términos de la fusión que aprobó el Gobierno del PP en abril.
"Si tiene claro" que no debe hacerse, dijo, propondrá su derogación cuanto antes y, "si tiene dudas", al menos pedirá su suspensión para que no entre en vigor con la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La suspensión, dice la Plataforma en su misiva, registrada esta mañana en el ministerio, "implica necesariamente la entrada en vigor (aunque, por el momento, no se aplique) de un instrumento legal que ha abierto un conflicto innecesario, generado por la imprudencia e ineficacia de los responsables del ministerio de Educación, Cultura y Deporte del anterior Gobierno".
El exministro Íñigo Méndez de Vigo y el exsecretario de Estado Fernando Benzo "decidieron dicha absorción con un secretismo incomprensible, sin aportar tan siquiera un solo estudio previo que sostenga 'las buenas intenciones' expresadas en el real decreto y sin exponer un proyecto fundamentado que garantice la preservación del género lírico español y la asequilibilidad del Teatro de la Zarzuela", dice en su carta la Plataforma.

"La opinión pública, la inmensa mayoría de profesionales del mundo de las artes escénicas, los trabajadores del Teatro de la Zarzuela y de todo el Inaem y el director del Teatro de la Zarzuela han mostrado en numerosas ocasiones su descontento por las formas con que se ha querido impulsar el proyecto de absorción mediante la política de 'hechos consumados' que impone unilateralmente este Real Decreto".

En su opinión, no se entendería que ahora el Gobierno socialista "asumiera" un real decreto "que puede derogarse sin dificultad con el fin de volver a estudiar el proyecto desde el inicio".