La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha enviado una carta abierta a Ciudadanos, en la que reprocha a la formación de Albert Rivera que presentara una proyecto de ley sobre universidades, sin contar con la comunidad educativa, y le acusa de “oportunismo político”.




"El procedimiento más opaco posible"
En su carta, la CREUP, que representa a más de 1.000.000 de estudiantes. e integra a 35 universidades públicas, dice no poder comprender “cómo un texto que surge de una situación en la que se clama por la transparencia” en las universidades “ha seguido el procedimiento más opaco posible: ni se ha contactado con ningún colectivo, ni se ha informado a éstos de que se empezaba a trabajar en él; ni siquiera se ha pedido una mínima opinión a quienes día tras día, vivimos y hacemos universidad”.

La propuesta de Ciudadanos
El 1 de junio, la Mesa del Congreso admitió a trámite la propuesta de Ciudadanos, presentada en mayo pasado,  en la que establece entre sus prioridades “la autonomía e independencia universitaria” y reclama la creación de un “Consejo de transparencia e integridad”, combatir “la endogamia en la provisión de las plazas de los cuerpos docentes universitarios” e introducir “medidas para reforzar la lucha contra la deshonestidad académica mediante la obligatoriedad de la publicación on line de todos los trabajos de fin de grado y máster, para que dejen de ser secretos y cualquier persona pueda consultarlos, además de la creación de “programas anti plagio”.





La propuesta de Ciudadanos llegó en medio de un amplio debate social tras el escándalo del falso máster de Cristina Cifuentes por la Universidad Rey Juan Carlos.

Oportunismo e irresponsabilidad
Un mes después de presentado el proyecto de ley, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) critica en su carta a Ciudadanos por llevar a cabo su proyecto de ley “sin la participación de ninguno de los colectivos que forman la Universidad (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) ni de sus representantes (Consejos de Estudiantes, sindicatos de trabajadores, CRUE).

La CREUP acusa a Ciudadanos de “oportunismo político” e “irresponsabilidad” por obviar “la representación de los sectores a los que afectará directamente un cambio legislativo”, y reclaman a todos los Grupos parlamentarios que “tomen en cuenta” a la comunidad educativa.

“Desde CREUP disentimos de lo expresado en esta propuesta, que es contraria a nuestros posicionamientos y que, creemos, nace de un análisis equivocado de los problemas que pueden afectar a la Universidad”, añade la coordinadora de estudiantes.

Critica que Cs generalice tras los escándalos
Fuentes autorizadas de la CREUP han dicho a El Plural que la iniciativa de Ciudadanos parte de “los escándalos difundidos en medios de comunicación y nos preocupa que en la exposición de motivos se generaliza que esa es la tónica en las universidades”.

Por otra parte, añaden que “es un proyecto que pide transparencia y no ha hablado con la CRUE, ni los estudiantes ni sindicatos, que tienen el conocimiento de la realidad de la universidad. Es necesaria una reforma ley de universidades, pero debe nacer desde el consenso”.

Los rectores piden un pacto de estado de unviersidades

Por su parte, la Conferencia de Rectores (CRUE) ha publicado un documento de intenciones en su web, en el que reclama “un pacto de estado por la universidad”, que incluye el “refuerzo de la imagen pública de las universidades españolas”, “de su autonomía”, y de una mayor transparencia. Este diario ha pedido a la CRUE una valoración de la iniciativa de Ciudadanos, pero aún no ha recibido respuesta.





Ciudadanos responde la CREUP
A preguntas de El Plural, Ciudadanos ha respondido sobre la acusación de la Coordinadora de estudiantes que "nosotros hemos hecho la propuesta que creemos urgente y necesaria".

"Estamos abiertos a dialogar con todos los colectivos y será en el momento en el que se tramite y se puedan hacer enmiendas cuando se pueda matizar. Tenemos una comunicación fluida con la CRUE, los Consejos Sociales y Canae. Presentamos la ley hace unas semanas en el Congreso de manera abierta a la sociedad civil y Creup no respondió a la invitación que les cursamos. Estamos encantados de recibir e intercambiar opiniones con Creup cuando quieran", apuntan las fuentes oficiales del Grupo parlamentario de Ciudadanos.