La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), que habría otorgado un Máster a Cristina Cifuentes con notas falsificadas, es vista por muchos como un satélite del PP a pesar de su titularidad pública. En diciembre de 2014 fuentes populares consultadas la describían a este periódico como la “universidad mimada” del partido.

Hacemos un repaso de los más sonados escándalos que han implicado a esta Universidad y al Partido Popular.

Los plagios del rector

En 2016, el por entonces rector de la Universidad, Fernando Suárez, fue acusado de plagio en varias de sus obras, en algunas incluso copiando casi la totalidad, con erratas incluidas.

Cinco de los autores exigieron la destitución del rector y la intervención del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Universidades, la Conferencia de Rectores y la Comunidad de Madrid. Esta institución (la Comunidad de Madrid) se desvinculó del asunto, apelando a la autonomía universitaria.

Al final, tras la presión, el rector no dimitió, pero adelantó la convocatoria de elecciones, tras las que salió elegido el actual en el cargo, Javier Ramos.

Los profesores ‘populares’

Entre el plantel de profesores de la URJC figuran o han figurado no pocos populares. Entre ellos destaca  la hermana de Cristina Cifuentes, Margarita Cifuentes Cuencas, que figura como profesora visitante. Su nombramiento como profesora visitante provocó una enorme polémica ya que, según se denunció, no cumplía con los requisitos legales para su nombramiento, algo que negó categóricamente la propia Cristina Cifuentes.

No es la única, María del Mar Alarcón, cuñada de Francisco Granados y hasta octubre de 2015 directora General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, también es profesora de la URJC. Es profesora interina del departamento de Derecho del Trabajo. Aunque debe su cargo institucional a Esperanza Aguirre, Cifuentes tardó casi cuatro meses en cesarla, a pesar de las voces que cuestionaban que la mantuviera en su cargo tras el estallido de la Operación Púnica.

La Universidad también mantiene entre el profesorado a Diego Pooleel profesor ultracatólico de Teoría del Derecho, denunciado por homófobo y por pretender imponer a sus alumnos sus teorías sobre la evolución, con Dios como protagonista.

Además, una sobrina del exministro Jaime Mayor Oreja, Isabel Mayor Bastida, es secretaria del Consejo Social de la URJC.

De rector al Constitucional
Cabe asimismo resaltar que Pedro González-Trevijano, rector de la universidad desde 2002 a 2013, es ahora magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular.

Los profesores de Cifuentes y de FAES

Tanto el director del Master que realizó Cristina Cifuentes como el profesor de la asignatura que supuestamente no realizó y le aprobaron participaron en actos de la Fundación FAES cuando ésta aún estaba vinculada plenamente al Partido Popular.

En concreto, Enrique Álvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional, participó y fue ponente, e incluso director, de diversas mesas redondas organizadas por FAES entre 2003 y 2010, y firmó un artículo en sus Cuadernos de Pensamiento Político.

Por su parte, Pablo Chico de la Cámara participó en 2008 en una mesa redonda sobre el Proyecto de Ley del Impuesto sobre el Patrimonio.

El ‘honoris causa’ de Rato

En marzo de 2015, los alumnos de la URJC consiguieron después de varios meses que el Consejo de Gobierno aprobase por unanimidad revocar el doctorado 'honoris causa' que otorgó en enero de 2009 al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, señalado por delitos económicos.

Un profesor en los audios de la Lezo

En abril de 2017 un nuevo escándalo de corrupción ligado al Partido Popular señaló a un profesor de la URJC. Se trata de Arnaldo Alcubilla, catedrático de Derecho Constitucional, exvocal del PP en el CGPJ y expresidente del Tribunal Administrativo del Deporte apareció en los pinchazos telefónicos de la operación Lezo.

Según publicó La Sexta, Alcubilla maniobró para que Ignacio González se viera favorecido en los frentes judiciales que tenía abiertos.

Otro profesor imputado en Gürtel

En otro de los casos, si no el más conocido, de corrupción del Partido Popular encontramos a otro profesor de la URJC, Jesús Calvo Soria, imputado en la trama y acusado de delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho.

El profesor homófobo

En 2013 también saltó otra polémica al publicarse que el profesor Diego Poole tenía como manual de la asignatura de Teoría del Derecho un texto que calificaba de “antidemocráticos” a quienes defendía el aborto o la eutanasia, y en el que se defiende ideas como que los hijos de parejas homosexuales "no gozan de iguales condiciones que los demás niños" y que "la píldora abortiva mata a un inocente que no tiene culpa de nada".

Ponentes de la universidad

Se da la casualidad de que muchos dirigentes del Partido Popular acuden con asiduidad a ponencias organizadas por el centro universitario. Como ejemplo, basta con observar el listado de ponentes de la Universidad de Verano de la Fundación URJC. Entre ellos destaca Alfonso Alonso, actualmente presidente del PP vascos y exministro de Sanidad y exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Jesús Posada expresidente del Congreso de los Diputados o el actual director del Gabinete de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón.  

La universidad también ha contado con Ignacio González y Salvador Victoria, imputados respectivamente en los casos Lezo y Púnica.