Un grupo de 13 raperos ha querido reivindicar como mejor saben el derecho a la libertad de expresión tras las condenas por enaltecimiento del terrorismo y calumnias a artistas como Pablo Hasel, Valtonyc o La Insurgencia: a ritmo de hip hop y afirmando sin miedo que “los Borbones son unos ladrones”.

Nombres conocidos como Frank T, Elphomega o Rapsusklei y grupos como ZOO, Los Chicos del Maíz, Tribade, La Raíz, Ira Feminista, Machete en Boca y Noult han grabado un vídeoclip en la antigua cárcel Modelo de Barcelona para mostrar su apoyo a los condenados.

La canción, titulada Los Borbones son unos ladrones, nación de una iniciativa de uno de los raperos a través de Twitter. Pau Llonch, de At Versaris, quiso canalizar su malestar tras conocer la condena a Valtonyc proponiendo un desafío a sus compañeros de género para utilizar las rimas del rapero calificadas en su condena como injurias a la corona, así como otras que también han sido enjuiciadas en una canción.

“Es una respuesta antirepresiva que busca su fuerza al extender y asumir de forma colectiva y solidaria las responsabilidades penales de rapear”, sostienen los impulsores en un comunicado.