La empresa española bound4blue ha ganado los Premios Emprendedor XXO en la categoría de Tecnologías Industriales, impulsados por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa.

Vela rígida como solución
La empresa bound4blue trabaja en el desarrollo de soluciones tecnológicas, como la vela rígida, para combatir la dependencia de la sociedad de los combustibles fósiles y el impacto ambiental que están generando las emisiones derivadas de éstos.

José Miguel Bermúdez Miquel, CEO y cofundador de bound4blue, ha explicado algunas de las barreras con las que se pueden encontrar los emprendedores, en una entrevista recogida en la web de CaixaBank.

El empresario ha explicado que su idea surgió en 2006 con el objetivo de buscar un sistema para el ahorro energético sostenible. “No podemos imaginar un futuro en el que la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2 sigan siendo un problema”, ha explicado.

Los obstáculos a los que se enfrentó
“Las principales barreras que hemos superado se pueden dividir en económicas, técnicas y comerciales. A nivel económico, a pesar de que estamos 100% convencidos de que emprender nuestro proyecto en España nos está beneficiando muchísimo, ha sido muy difícil convencer a inversores nacionales. Un bajo porcentaje de ellos invierte en proyectos industriales con retornos previstos a largo plazo”, ha indicado el joven innovador.

Recomendaciones a otros emprendedores
Sobre lo que recomendaría a otros emprendedores, el empresario aconseja que no inicien su “aventura empresarial solos y que lo hiciesen en equipo, ya que sólo en equipo es posible avanzar. Lo segundo que les recomendaría es que salgan a presentar su proyecto delante de cualquier persona, ya que nunca se sabe quién podrá ayudarte. Y por último, les recomendaría que traten siempre de ser optimistas y que no desistan en su intento a pesar de que no salgan las cosas como hayan planeado”.

El valor de los premios
En cuanto a sus proyectos futuros, el CEO de bound4blue ha anunciado que “se centran en instalar el sistema en dos buques, un buque de pesca y un carguero. Una de las integraciones se realizará en Perú para ORPAGU, en colaboración con la ingeniería gallega Insenaval. La otra se realizará en Cantabria, donde ya contamos con partners industriales, como Astander”.

El emprendedor ha valorado los premios recibidos porque “nos han aportado mucha visibilidad al proyecto, la apertura de posibles inversores, prestigio y networking, tanto a nivel de los miembros del jurado como con el resto de participantes”.