La Fiscalía de la Audiencia Nacional está a la espera de los informes policiales sobre el acto de homenaje, ayer en San Sebastián, a la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva, fallecida recientemente, al que asistieron destacados dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi.

Una vez analice esos informes, decidirá si estos hechos pueden ser calificados de delictivos y, de ser así, pedir actuar contra los que los hayan cometido, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Ante la convocatoria de este acto, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió la semana pasada su prohibición por poder incurrir con ello en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Fiscalía se opuso a la prohibición del acto y el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, al que recayó la denuncia, optó por dejar que se celebrase, si bien requirió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estuvieran vigilantes ante la comisión de delitos, según las fuentes consultadas por Efe.

El juzgado de García Castellón está ahora a la espera de los informes policiales sobre ese acto, de los que deberá dar traslado a las partes, la Fiscalía y la AVT que, a la vista de los mismos, concluirán si ha habido delito y, si es así, determinar quiénes han podido incurrir en él.

Dirigentes de la izquierda abertzale encabezados por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han asistieron ayer al acto de "despedida" de despedida de esta etarra que perteneció al histórico comando Madrid de ETA.

El acto se celebró a mediodía en el frontón de Lazkao, y contó también con la participación de otros representantes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o el exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, que recientemente ha sido excarcelado.

Desde el estrado tomó la palabra el expreso de ETA Antton López Ruiz, Kubati, quien destacó que la vida de González Peñalva "estuvo ligada al compromiso" y recordó que formó parte del equipo de interlocución de la banda terrorista en las conversaciones de Argel, en 1989, y en Zurich en 1999.

La portavoz de Sortu Miren Zabaleta ha considerado que "muchos comparten la lectura" que la exdirigente de ETA hizo "en su tiempo" ya que, a su juicio, "se ha puesto de manifiesto que la Transición fue una mentira" y que "se ha abierto el tiempo de la soberanía".

Belén González Peñalva, que cumplía varias penas que sumaban más de 700 años de cárcel por la comisión de varios asesinatos, murió de cáncer el pasado día 16 en San Sebastián, donde cumplía condena "atenuada" en su domicilio desde 2009 a causa de la enfermedad.