El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Zaragoza ha admitido a trámite una demanda por injurias y calumnias contra varios líderes de Unidos Podemos, entre ellos Alberto Garzón, coordinador federal de IU, y Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, por llamar "nazis" a los participantes en una protesta en Zaragoza durante la celebración de una Asamblea de alcaldes y parlamentarios en la que reclamaron diálogo en Cataluña.

Dos de las personas que participaron en la concentración, en la que se pudo ver banderas preconstitucionales, pusieron una denuncia por un tuit de Garzón en el que tachaba de "nazis" a los concentrados en las puertas del auditorio.

En el caso de Echenique, indican que les tilda en un vídeo de "primos de los nazis". La denuncia, según recoge el diario El Periódico de Aragón, se extiende a la diputada de Podemos María Teresa Arévalo; la número dos en la candidatura de UP en Zaragoza, la periodista Rosa María Artal; el dirigente de Ezker Anitza-IU, Xabier Pombo, y el catedrático de Filosofía del Derecho y de Filosofía Política Francisco Javier Lucas.

Todos ellos están citados a un acto de conciliación en la Ciudad de la Justicia el viernes, 17 de noviembre.

Argumentos de los querellantes

Los querellantes argumentan que han sido "acusados de nazis y de neonazis a sabiendas de que dichas acusaciones eran falsas, atentando gravemente contra su honor y estima, y lesionando su dignidad". Solicitan que todos los políticos y el catedrático "reconozcan que no había ningún nazi a las puertas del pabellón Siglo XXI, sin que exista prueba gráfica de simbología nazi portada por los manifestantes entre los que se encuentran sus clientes". "Que admitan que nadie, el pasado 25 de septiembre, incluyendo estas personas, portaba la bandera del partido Nacional Socialista, la bandera de la Alemania nazi (esvástica), el águila del Partido Nacional Socialista (Parteiadler), la runa Odal, o la cruz solar o celta, simbología del todo ajena a las banderas nacionale", subrayan.

En  el acto, celebrado el pasado 24 de septiembre participaron, además de los ya nombrados, destacados dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero, o los alcaldes de Zaragoza y Barcelona, Pedro Santisteve y Ada Colau. Los manifestantes les impidieron la salida y tuvo que actuar la Policía Nacional.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (Podemos), recibió un botellazo de agua cuando hablaba en el exterior con agentes de la Policía.