Los partidos independentistas obtendrían 65 escaños en las elecciones catalanas del 21D, lo que supone que se quedarían a tres de la mayoría absoluta. Así lo refleja la encuesta realizada por  por NC Report que publica este domingo La Razón

El sondeo ha sido realizado en base a un millar de entrevistas hechas en Cataluña entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, después de la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución, de la huida de Puigdemont a Bruselas y del encarcelamiento del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y de ocho exconsellers.

PDeCat, ERC y la CUP obtendrían, por tanto, siete representantes menos de los logrados en septiembre de 2015 por Junts pel Si (ERC y PDeCat) y la CUP, que concurrieron entonces en listas distintas, obteniendo 72 representantes. 

ERC sería el partido más votado, con 42 diputados, CSQP (Catalunya Sí que es Pot) tendría 13 escaños y la CUP perdería 4 y se quedaría con 6 representantes.

Si finalmente concurren en coalición (PDeCat, ERC y la CUP) las formaciones independentistas ganarían un diputado, alcanzando los 66 escaños. CSQP tendría 12, en caso de que haya coaliciones, y 13, si no las hay.

Los partidos constitucionalistas, por su parte, según La Razón, mejorarían sus resultados respecto a las elecciones autonómicas de 2015, pasando de 52 escaños a 57, lo que equivale a un 4,6% de crecimiento en porcentaje de voto. 

El PP ganaría dos diputados (de 11 pasaría a 13), los mismos que sumaría Ciudadanos (tendría 27 frente a los 25 actuales), en tanto que el PSC incorporaría un representante (ahora tiene 16 escaños y tendría 17).

El sondeo indica que los partidos no independentistas conseguirían menos votos si concurren a las elecciones catalanas en coalición que si lo hacen por separado, aunque el número de escaños no variaría y se mantiene en 57.