Sociedad
Un yate en el mar fuente Pixabay
Un yate en el mar
|
Fuente
:
Pixabay

Jaime Botín, al banquillo y una fianza de 133 millones por contrabando de un 'picasso'

Pidió permiso a Cultura para exportar el lienzo y se lo denegaron. No obstante, el banquero lo embarcó y el cuadro fue requisado por la policía francesa

0
Mar, 12 Sep 2017

El juez de Pozuelo, Enrique Presa Cuesta, sentará en el banquillo al banquero Jaime Botín Sanz acusado de contrabando por el picasso Cabeza de mujer joven, según publica El Confidencial. Hace dos años, el patrón de Bankinter pidió permiso a Cultura para exportar el lienzo, pero el permiso fue denegado, a pesar de lo cual, la policía francesa requisó el cuadro (valorado en 26,2 millones de euros) el 31 de julio de 2015 en el yate de Botín cuando este lo llevaba a Suiza.

La Fiscalía pide cuatro años de prisión y una multa de 100 millones. La Abogacía del Estado pide cuatro años también, 104,8 millones, el decomiso del cuadro y del yate en el que lo transportaba. El juez, quien ha trasladado el caso a Madrid tras dos años de instrucción, le ha impuesto una fianza de 133 millones y mantiene retenido el lienzo en el depósito.

La defensa del acusado argumenta que Botín quería sacar el cuadro de España para llevarlo a un puerto de Ginebra para proteger el cuadro ya que era de dominio público que lo albergaba en su barco, pero Cultura sentenció que no era el lugar idóneo.