La Policía italiana y un grupo de unos cien inmigrantes y refugiados han protagonizado este viernes una serie de enfrentamientos en Roma que han dejado trece heridos, según ha confimado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

El suceso ha comenzado a primera hora de la mañana local, cuando los agentes de la policía han iniciado el desalojo de un centenar de personas [entre ellas, mujeres, ancianos y discapacitados] que estaban acampadas desde el pasado sábado en la plaza romana de la Independencia, cerca de la estación de Termini. 

Los inmigrantes y refugiados se habían trasladado allí después de haber sido desalojados de un edificio ocupado de forma ilegal en via Curtatone, colindante a la plaza. Según las autoridades, el desalojo se produjo porque algunos migrantes no aceptaron el alojamiento alternativo que se les ofreció.

De esta forma, la Policía ha procedido al desalojo con mangueras de agua, a lo que los inmigrantes y refugiados han respondido manteniéndose quietos, con los brazos cruzados, y con el lanzamiento de piedras y botellas.

Entre los heridos, una mujer ha caído al suelo por la presión de los chorros de agua. De acuerdo con MSF, estas personas llevaban cinco días acampadas "en condiciones higiénicas precarias y con un escaso acceso a los servicios de agua y saneamiento"

El coordinador médico de MSF, Francesco Di Donna, ha explicado que la organización ha tenido que llamar a una ambulancia al haber "cinco personas heridas que necesitaban ser trasladadas a un centro sanitario". 

Por su parte, Tommaso Fabbri, coordinador general de MSF en Italia, ha considerado "una vergüenza" que la falta de soluciones alternativas para vivir "haya derivado en una situación de violencia".

"Urge garantizar a las personas desalojadas una alternativa digna, empezando por los más vulnerables", ha afirmado.