Las cifras de la homofobia asustan. Y es que, durante la semana del World Pride Madrid 2017, se han registrado un total de 41 incidentes de odio hacia el colectivo LGTB, según los datos del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia.

Del total de agresiones, 32 han ocurrido en la ciudad de Madrid, 4 en Internet, uno en San Fernando de Henares, otro en Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón, Parla y Collado Villalba. Estas cifras se suman a los 154 incidentes registrados desde el 1 de enero en la Comunidad de Madrid.

Insultos, amenazas, agresiones físicas y pintadas

Dentro de todos los incidentes de odio al colectivo, predominan los insultos, amenazas y un total de seis agresiones físicas que han dejado diez víctimas. Hay un total de seis personas denunciadas por las agresiones cometidas. 

Asimismo, también se incluye una doble agresión sexual a dos chicas lesbianas, 2 expulsiones de establecimientos a parejas por darse un beso, insultos e incluso pedradas a dos chicos por cogerse del brazo. También ha habido escupitajos o lanzamiento de botellas de cristal.

Pero no sólo se han producido agresiones directas a personas, sino que también han aparecido pegatinas, carteles y pintadas contra el colectivo. Todas ellas de diferentes motivos y procedentes de varias organizaciones como la aparecida en un banco arcoíris dela ciudad de Parla de índole neonazi, donde escribieron ‘#ThanksOmar’, alabando a Omar Mateen, el terrorista de Orlando que acabó con la vida de 49 personas en un bar gay.

"Este año hemos encontrado más material homófobo que en celebraciones pasadas. Creemos que la gran repercusión mediática que ha tenido el World Pride ha influido en el incremento de los incidentes de odio", afirma Rubén López, miembro del Obervatorio Madrileño contra la LGTBfobia a ELPLURAL.COM

Por otro lado, varias personas han encontrado pegada a su ropa o mochila pegatinas de “maricones not welcome” u otras insignias con estética neonazi. Desde el Observatorio coordinado por Arcópoli han enviado a la Fiscalía de Delitos de odio varios carteles, pegatinas y amenazas por redes sociales. 

"Aplicaremos la ley LGTB y el Código Penal de forma contundente"

Todos estos hechos, a juicio de López, "forman parte de un discurso que atenta contra la dignidad de este colectivo". Desde el observatorio abogan por una mayor visibilidad y más campañas de concienciación contra la homofobia, sobre todo en el ámbito educativo.

"Hay que empezar a denunciar con más insistencia para que esta gente deje de actuar. Esperamos que nadie deje de ser visible por este tipo de acciones", sostiene. 

Para Yago Blando, también miembro del Observatorio, “estos datos son la constatación de la necesidad del Orgullo LGTB". Según afirma, la visibilidad es "la mayor" arma, la que más molesta a los intolerantes.

. Desde aquí les decimos que aplicaremos la ley LGTB y el Código Penal de forma contundente para acabar con esta lacra y que no nos vamos a ocultar nunca más”.