La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que a finales de año se definirá y aprobará el reglamento de la ley de lengua de signos. La reglamentación lleva pendiente desde 2007, diez años después supondrá “un gran avance” ya que “eliminará barreras de comunicación ente personas sordas”, afirma la ministra.

El presidente de Fiapas, José Luis Aedo, ha reclamado el desarrollo de la ley en la XV edición de los premios de la Confederación Española de Familias y Personas Sordas (Fiapas) de investigación en deficiencias auditivas, presidido por Montserrat. Aedo ha recordado que un 97 por ciento de las personas sordas han elegido la lengua oral para comunicarse y que estas personas también tienen sus derechos, como el escoger la lengua vehicular en la que desean estudiar.

Fiapas también ha pedido, en colaboración con las comunidades autónomas, unas bases de datos de detección precoz de la sordera para tener constancia de cuántos niños nacen en España con esta discapacidad. Actualmente, no se tiene ningún dato aproximado. 

Financiación con límite de edad 

También se ha exigido una ampliación de la cartera ortoprotésica en la que, según ha apuntado Fiapas, "los sordos se sienten olvidados" por ser "el único colectivo con límite de edad" en la financiación de sus prótesis. Aedo ha recordado que en el caso de las sillas de ruedas o las prótesis articulares, la accesibilidad es universal, mientras que la renovación de audífonos y baterías sólo están cubiertos por el Estado hasta los 16 años.

"Los sordos se sienten de segunda categoría y se trata, igual que una prótesis de brazo, de sustituir a un órgano", ha denunciado el presidente de Fiapas. Han exigido a la ministra que amplíe hasta los 26 años este límite de edad.

"Tiene toda la razón", ha respondido Montserrat a la petición, aunque ha señalado que "llevará tiempo lograrlo". Aun así, ha trasladado a Fiapas el "compromiso" de su departamento para ir avanzando "cada año, de dos años en dos años, hasta llegar a los 26". La ministra ha insistido  que el propósito del Ministerio es conseguir una "accesibilidad universal" que considera "incuestionable" y sobre la que están trabajando con las autonomías y con el Tercer Sector para lograrlo.

Durante el acto, se ha entregado sendos premios a dos equipos investigadores. Uno de ellos, liderado por Javier Soto, de la Cátedra de estudios sobre Deporte Inclusivo, de la Universidad Politécnica de Madrid, por buscar soluciones para los atletas sordos. El objetivo es conseguir competiciones inclusivas en las que puedan participar personas con discapacidad auditiva junto a atletas sin discapacidad.

El otro premio, recogido por Silvia Murillo, en representación de sus compañeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, ha sido concedido por un estudio que ha evaluado nuevas terapias para la prevención de la hipoacusia nerosensorial, una de las principales causas de la sordera adquirida.