En este sentido, la gente puede asumir como real un montón de mitos, habladurías y chorradas que no tienen en absoluto ninguna relación con la realidad. Y si alguien cree que falto a la verdad o que hablo demagógicamente, les recuerdo el mito del perrito Ricky Martin y su lujuriosa ama en el programa de Isabel Gemio, o el falso rumor sobre la Oreja de van Gogh y su arenga proetarra en TVE, o la actual patraña de iluminados o ignorantes sobre que los chinos no pagan impuestos.

Pues bien, este ejercicio de creer cosas irreales suele tener, en muchos casos, un mismo origen: la intención de unos cuantos listos en aprovecharse de la ignorancia (y la tendencia a la fantasía al mismo tiempo) de otras personas en beneficio propio; sea desprestigiando un producto para que el de la competencia salga favorecido, sea vendiendo parcelas en el cielo, o haciendo circular falsos rumores sobre la política.

Los del PP y sus medios afines, han conseguido inocular el mito, en ciertos grupos de la población, de que el PP gestiona lo económico mucho mejor que los socialistas y que están hechos de otra pasta. Con esto no quiero hacer como ellos y decir que los socialistas están tocados por un don divino (al contrario, creo que se han equivocado y mucho), pero esto del que el PP gestiona mejor no es más que un cuento chino.

Para muestra unos cuantos botones: podemos hablar del fiasco y despropósito (por no tildar de gestión condenable) del aeropuerto de Castellón donde nos hemos gastado millones de euros para engordar las carteras de ciertas empresas y mantener un aeródromo sin aviones. O podemos hablar de sueldos desproporcionados en todas las administraciones que gestiona el PP, o si quieren podemos hablar de que el PP ha triplicado en Extremadura el número de familiares contratados a dedo, y así podríamos seguir con mil casos más que no sólo no caben en este artículo sino en toda la edición de hoy de este periódico.

Insisto, no quiero entrar en un discurso maniqueo de que unos son buenos buenísimos, y los otros malos malísimos por naturaleza, pero esto de que el PP gestiona mejor es una rotunda mentira, una mentira puede que intencionada, ignorante o quizás esquizofrénica.

Cuándo la esquizofrenia es personal se puede tratar con terapia y medicamentos ¿Qué hacemos cuando es social?

Alfonso Cortés González es vicedecano de Estudiantes y Relaciones con la Empresa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga
www.alfonsocortes.com