Hace casi cinco años, el 12 de mayo de 2014, un hecho se hizo eco en todos los medios de comunicación. Isabel Carrasco, la que fue política del PP y presidenta de la Diputación Provincial de León desde 2007, despidió a Triana Martínez del organismo provincial. Su madre, Monserrat González, afiliada al Partido Popular igual que su hija, creyó que la carrera laboral de Triana estaba acabada, porque Carrasco era la mandamás de León, y si ella no quería, nadie más la iba a contratar.

Ambas se encontraban el día 12 de mayo de 2014 por las calles de León, concretamente en la pasarela peatonal sobre el río Bernesga. Carrasco también pasaba por allí, y no era casualidad. La política tenía previsto viajar hasta Valladolid ese mismo día para estar en un mitin de su partido de cara a las elecciones europeas. Monserrat, con un revólver en la mano, empezó a perseguir a Carrasco a corta distancia y, a plena luz del día, le disparó por la espalda tres veces.

Monserrat y Triana fueron condenadas por asesinato, junto con Raquel Gago, policía municipal y amiga de la hija, a quien condenaron por cómplice al estar cerca del escenario del crimen y tener el arma homicida dentro de su coche particular. Además, como reacción a lo sucedido, todas las formaciones políticas paralizaron la campaña electoral para las urnas europeas.

El documental Muerte en León, de la mano de HBO, relata esta tragedia en un total de cuatro capítulos, junto con el juicio celebrado en León. Ahora, la plataforma de pago ha decidido volver a trabajar con Justin Webster, director del documental, para seguir relatando el caso del asesinato de Carrasco en un nuevo film que se estrena hoy: Muerte en León. Caso Cerrado.

En la serie se puede ver cómo la asesina confesa, Monserrat, no sintió ni el más mínimo arrepentimiento de lo que hizo, y así lo dijo ella textualmente: “No me arrepiento”, añadiendo que volvería a hacerlo.

Muerte en León. Caso Cerrado es una película que quiere profundizar un poco más en los hechos, especialmente en el corrupto poder que Isabel Carrasco tenía en la presidencia, según cuentan en El País. Intenta mostrar y aunar todos los hechos que llevaron a Monserrat González a cometer el asesinato, intentando hacer justicia por su hija. El director Webster pretende concluir la serie de capítulos y documentales sobre este asesinato.