The Walt Disney Company es a día de hoy una de las mayores empresas audiovisuales del mundo. Su política de los últimos años se ha centrado en absorber otras cadenas, productoras, franquicias cinematográficas… lo que fuera que les hiciese ser más grandes.

Disney es la reina de la producción de contenido audiovisual, y ahora, como no podía ser de otra manera, quiere convertirse también en la reina de la distribución de dicho contenido. Este cambio de estrategia, que tiene como objetivo arrancar un nuevo plan de crecimiento de Disney, fue revelado por el CEO de Disney, Bob Iger, el pasado mes de agosto. Iger apuntó que elstreaming es la máxima prioridad estratégica de la compañía.

Por ello, Disney lanzará su propia plataforma de streaming en el mercado estadounidense en otoño de 2019. De momento no se conocen los precios ni planes de subscripción, aunque sí se sabe que no tendrá publicidad pero que en la compañía no descarta establecer algunos patrocinios.

 

¿Qué contenidos estarán en la plataforma de Disney?

 

El servicio de streaming de Disney contará con contenidos de su amplio catálogo histórico, 500 películas y 7.000 episodios de series, así como producciones originales que se verán de forma exclusiva en la plataforma.

En Disney se están preparando para invertir más en producciones originales para alimentar el servicio de streaming. El objetivo que se han propuesto para el primer año es producir entre cuatro y cinco películas originales y cinco series de televisión. Para las series cuentan con un presupuesto de entre 25 y 35 millones de dólares por temporada de 10 episodios, aunque para series más ambiciosas se han marcado un limite de 100 millones.

Ya hemos comenzado el proceso de desarrollo en Disney Channel y en el estudio para series de televisión originales y películas originales para este servicio. Esto representará una inversión más grande en la propiedad intelectual de Disney.

— Bob Iger, Director ejecutivo de Walt Disney Company

Películas y series Disney y Pixar

Bob Iger afirmó que tanto las películas de Disney como las de Pixar estarán en exclusiva en la nueva plataforma. Como ha confirmado el CEO, la plataforma se adheriría a la tradicional ventana de televisión de pago para los nuevos estrenos, que se verían en el nuevo servicio de streaming entre nueve y diez meses después de su estreno en salas:

Estamos creando un servicio con la marca Disney que incluirá las películas Disney y Pixar, y si nos fijamos en el año 2019, esto incluye ‘Frozen 2’, ‘Toy Story 4’, y el remake de acción real de ‘El Rey León’

— Bob Iger, Director ejecutivo de Walt Disney Company

De momento se conoce que están trabajando en la adaptación a serie de la película de Pixar Monstruos S.A, y del éxito de Disney Channel High School Musical.

Producción de Marvel Studios

 
Las películas de Marvel también pasarán a estar en el catálogo de la nueva plataforma de streaming de Disney. Además, se ha confirmado que están trabajando en una serie de acción real de Marvel, aunque todavía no se conoce en qué personaje o personajes estará basada.

De momento las series Marflix, es decir, las series de producción de Marvel Studios para Netflix, seguirán en su plataforma original.

Películas y series de Star Wars

 

 

Star Wars Rebels, la serie de animación (Fuente: Disney)

Además de las películas de la saga cinematográfica de Star Wars, que por supuesto podrán verse en el nuevo servicio de Disney, el pasado mes de noviembre Bob Iger confirmó que está desarrollando una serie de acción real sobre la saga Star Wars que estará disponible en exclusiva en su plataforma para finales de 2019. Según se ha podido saber en los últimos días, están desarrollando varios proyectos en paralelo ambientados en la saga, de los cuales se desconoce a cuántos tendrán finalmente luz verde.

La compañía también está trabajando en una nueva serie de animación, ya que Star Wars Rebels acaba este año.

‘Star Wars’ tendrá varias series en el servicio de streaming de Disney
Bob Iger, CEO de la multinacional, afirma que están desarrollando diferentes proyectos sobre la sagafueradeseries.com

 

La base tecnológica de la plataforma de streaming

En 2016 la compañía del ratón animado entró como inversora de la empresa tecnológica BAMTech, experta en la transmisión en streaming, y que entre sus clientes cuenta con las principales ligas de béisbol norteamericanas y plataformas como HBO Now o PlayStation Vue. Ya tenían puestos los ojos en el streaming adelantándose a un cambio de tendencia que se está confirmando en los últimos años: la televisión por cable y satélite va perdiendo subscriptores mientras que el streaming los va ganando. En agosto de 2017 Disney pasó a ser la accionista mayoritaria de BAMTech con la intención de usar su infraestructura para el desarrollo de su propia plataforma.

Además, en este mismo 2018, Disney tendrá su campo de pruebas con el lanzamiento del servicio de streaming de la cadena de programación deportiva ESPN, también propiedad de The Walt Disney Company. El nuevo servicio de streaming ofrecerá más de 10.000 eventos deportivos de multitud de ligas y campeonatos.

 

¿Cómo afecta el nacimiento del servicio de streaming de Disney al mercado televisivo?

¿Habrá expansión internacional?

De momento Disney no ha dado detalles de en qué países estará presente su plataforma de streaming, y 2019 es el año fijado para su lanzamiento en Estados Unidos. Sin embargo, parece evidente la intención de la compañía por aprovechar el potencial de su marca para expandirse en el mercado internacional con su nueva plataforma:

Tenemos una base de consumidores de Disney en todo el mundo increíblemente apasionados y nunca hemos tenido la oportunidad de conectarnos directamente con ellos, excepto a través de los parques. (…) Ya es hora de que nos metamos en faena para lograr eso.

— Bob Iger, Director ejecutivo de Walt Disney Company

El CEO de la compañía afirma que están pensando en un servicio global, aunque el lanzamiento inicial se verá limitado a algunos mercados, en función de las condiciones de los mismos, teniendo en cuenta sobre todo los acuerdos que ya existan con otros agentes televisivos en cada zona.

Además, esta misma semana se ha conocido que la compañía ha llegado a un acuerdo con la empresa china Alibaba para ofrecer contenido Disney en su plataforma de streaming Youku. Es evidente que Disney tiene un gran interés en el gigante asiático, como ha demostrado con algunos de sus últimos movimientos: la adaptación de la película Mulan a acción real, la apertura de Disneyland Shanghai y el intento de lanzar una plataforma en 2016 la cual se cerró cinco meses después por no cumplir con las regulaciones de contenido extranjero en el país.

Netflix se queda sin las pelis Disney, pero conserva a sus superhéroes

 

Películas Disney en el catálogo estadounidense de Netflix

Como consecuencia del nacimiento de la plataforma de Disney, Netflix dejará de tener los derechos de emisión del contenido de la compañía. Ambas empresas tenían un acuerdo de distribución de contenido que ampliaron en 2016, y que expira este mismo año. Como es lógico, Disney quiere guardarse su contenido para trasmitirlo en exclusiva en su plataforma.

Estamos construyendo servicio de Disney directo al consumidor. Hemos tenido una buena relación con Netflix. Ellos han estado distribuyendo en la ventana de pago películas Disney y Pixar, Marvel y Star Wars

— Bob Iger, Director ejecutivo de Walt Disney Company

Netflix por su parte, sabía que este día iba a llegar pues tarde o temprano las cadenas querrían lanzar sus propios servicios bajo demanda, y su respuesta ha sido contundente, seguir apostando en la producción propia, con una inversión prevista para este año de 8.000 millones de dólares. Tal como contó Ted Sarandos, director de contenidos de la compañía a la revista VarietyEmpezamos a hacer contenido original hace cinco años, apostando que esto sucedería”.

 

Sin embargo, Netflix mantendrá sus series originales coproducidas con Marvel StudiosDaredevilJessica Jones, Luke CageIron Fist, The Punisher y The Defenders. Para este 2018 estrenarán la segunda temporada de Jessica Jones, el 8 de marzo, la tercera temporada de Daredevil, y una nueva serie de superhéroes Marvel, Capa y puñal, que se estrenará el 7 de junio 2018.

Hulu también es propiedad de Disney

Disney ya era propietaria del 30% de Hulu a través de su cadena ABC, y con el acuerdo de compra de estudios 21st Century Fox se han hecho con el 30% que éstos tenían, convirtiéndose en el accionista mayoritario (el 30% restante lo tiene NBC y el otro 10% Warner Bross).

La plataforma de Disney no contendrá películas con calificación R,(Restringida a los mayores de 17 años, o a los menores de esa edad que acompañados por un adulto), por lo que este tipo de contenidos quedarán reservados para la plataforma Hulu.

También es de suponer que el contenido de ABC y el de FOX, ahora propiedad de Disney, se mantengan como hasta ahora dentro de Hulu. Por otro lado las series de la cadena FX, que a día de hoy es un canal de cable, por su perfil podría tener cabida en Hulu si en el futuro Disney quiere explotarlo a través de un servicio de streaming.

Y para rematar, Sky

Y para acabar de extender sus redes, a través del acuerdo de compra de 21st Century FOX, Disney se ha hecho con el 39% de acciones del Grupo Sky. Aunque en esta plataforma Disney no está en mayoría, lleva tiempo intentando hacerse con el 61% de acciones restantes, pues este conglomerado tiene gran presencia sobre todo en Reino Unido, pero también en Alemania, Italia y el pasado mes de septiembre aterrizó en España.

Si lo lograse, Disney sería propietaria de su tercer servicio de streaming que se sumaría al suyo propio y al de Hulu.