En directo

Sánchez e Iglesias vuelve a reunirse

Ábalos sobre la 'podemización': “El PSOE no se acerca a nada”

Más de una hora de reunión a la que Iglesias ha llegado tarde

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han reunido este martes a las 10:00 de la mañana tras citarse la pasada semana. El secretario general del PSOE llamó al líder morado y le emplazó a negociar acuerdos para revertir las políticas del PP. A la reunión de este martes han acudido por separado, evitando la imagen del paseillo a la que nos tienen acostumbrados. Además, Iglesias ha llegado cuatro minutos tarde

Se retrasa la comparecencia de Pablo Iglesias por 'culpa' de Rafael Hernando

El secretario general de Podemos había citado a los medios de comunicación a las 11:00 en el set de prensa del Congreso de los Diputados. Como la reunión ha durado en torno a una hora y media, la comparecencia se ha tenido que retrasar y, dada la expectativa generada, el lugar de la rueda de prensa también ya que el set es más pequeño que la sala de prensa, lgar escogido para la comparecencia. Sin embargo, la rueda de prensa no se ha podido celebrar porque Rafael Hernando la tenía reservada tras la Junta de portavoces, motivo por el cual ha tenido que ser suspendida la comparecencia de Iglesias y acomodada para las 12:3o, ya que a las 12:00 está programado un acto en memoria de las víctimas de terrorismo.

El caos de las comparecencias

Pedro Sánchez no comparecerá ante los medios tras la reunión, sino que, en su lugar, dará cuenta de lo acontecido el secretario de Organización, José Luis Ábalos. Una sorpresa que ha desencadenado el caos más absoluto. Primero, Igelsias iba a comparecer a las 11:000 en el set del Congreso, pero se ha retrasado por la duración de la reunión. Finalmente, 30 minutos más tarde de lo previsto, han anunciado que la rueda de prensa se realizaría en la sala de prensa dado el elevado número de periodistas, que se habían visto abocados a sentarse en el suelo. Sin embargo, ha aparecido en escena Rafael Hernando, quien tenía reservada la sala tras la Junta de portavoces, por lo que las comparecencias serán a las 12:30 Iglesias y Ábalos justo después.

Iglesias: "La reunión ha ido muy bien"

El secretario general de Podemos ha iniciado su intervención pidiendo disculpas por retrasar la comparecencia. “Ha ido muy bien, buen ambiente, hemos hablado de muchos temas”, ha dicho Iglesias sobre la reunión, quien además, ha asegurado que han hablado de “articular una mayoría alternativa”. “Pedro Sánchez me ha planteado el rescate a los jóvenes, la ley de igualdad y el desbloqueo de la renta mínima”.

Iglesias y Sánchez hablan del CETA

“El feedback ha sido bueno”, ha dicho Iglesias, quien ha matizado que “lógicamente tenemos algunas diferencias, pero hay puntos de acuerdo”. “Salarios” es una de las aristas en común, ha asegurado que “tenemos diferencias con respecto al CETA”. Un asunto que está dando mucho de sí tras el cambio de postura del PSOE. Iglesias ha dicho, en este sentido, que lo ve como un paso positivo pero que aún es insuficiente.

Irene Montero y Margarita Robles crearán "grupos de trabajo" conjuntos

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han acordado que Irene Montero y Margarita Robles, como portavoces parlamentarias de los respectivos partidos, abran una vía de diálogo permanente para conformar “grupos de trabajo” conjuntos y poder articular una “mayoría alternativa”. Las reuniones estarían previstas para julio.

¿Han hablado de la moción de censura? Iglesias responde

Iglesias asegura que “Sánchez sabe que una moción de censura está entre nuestras propuestas”, pero de momento parece lejana por la postura del PSOE. Eso sí, ha matizado que “los grupos de trabajo” son un buen paso para comenzar a desbancar al PP.

Iglesias sobre Sánchez: "Tenemos diferencias, pero vamos a mirar hacia el futuro"

Iglesias asegura que ya se ha iniciado la “construcción de una mayoría parlamentaria” para desalojar al Partido Popular porque es ”inconcebible que siga gobernando”. En este sentido, señala que se ha dado un paso adelante. Un paso necesario puesto que “no puede gobernar un partido con un ministro reprobado”, una lista que podría crecer hoy con la reprobación de Cristóbal Montoro.

“Hemos coincidido en el análisis de 2016, tenemos diferencias pero vamos a mirar hacia el futuro”, ha asegurado el líder morado.

Iglesias: “Este PSOE está diciendo cosas que suenan bien”

Un “PSOE que está dispuesto a hablar”, asegura Iglesias, “nos parece positivo”. Eso sí, matiza que “con prudencia”. “Vamos a ser respetuosos. Los planteamientos de hoy son diferentes que los de hace un año”, ha mencionado el líder morado. En este sentido, se refería a la plurinacionalidad, que le parece “interesante” a Iglesias aunque “aún no estén a favor del referéndum”.

Además, ha señalado que es evidente que se necesitan mutuamente para gobernar. “Este PSOE está diciendo cosas que suenan bien”.

Iglesias: "Nos gustaría tener al PSOE con nosotros en el CETA"

“En la cuestión CETA, estamos lejos todavía, pero no somos ciegos ante lo que supone una abstención”, ha dicho Iglesias sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá. Iglesias ha pedido que “se cumpla la ley” y “nos gustaría tener al PSOE en esto”. Y es que, el secretario general de Podemos ha señalado que su posición es clara: pedirán un informe sobre la constitucionalidad del CETA.

¿Quién es el jefe de la oposición?

“Somos la fuerza política que ha hecho oposición más clara y precisa. Todo el mundo sabe quién ha estado al lado del PP y quien ha presentado una moción de censura” ha señalado Iglesias, quien ha añadido que el PSOE ha cambiado: “No es lo mismo el PSOE de la Gestora” que este nuevo PSOE que “dice cosas que suenan muy bien”.

Iglesias: "Nos alegra encontrarnos un PSOE más cerca de Podemos que de Ciudadanos y PP”

“Una hora y media da para mucho pero no para todo”, ha señalado Iglesias. “Vamos a buscar el acuerdo como hemos demostrado en muchas comunidades autónomas”. El secretario general morado ha indicado que “este es un paso” y que han tratado muchas cosas pero no todas. Eso sí, “nos alegra encontrarnos un PSOE más cerca de Podemos que de Ciudadanos y PP”.

El PSOE ahora está más cerca de Podemos, Ciudadanos del PP

En cuanto a acuerdos económicos se refiere, Iglesias ha destacado que el nuevo equipo económico del PSOE está –o al menos esperar que esté- más cerca de Podemos. Por el contrario, cree que Garicano, responsable de Economía de Ciudadanos, “está más cerca de Montor y de Luis de Guindos”.

“Mi impresión es que el desarrollo de los acontecimientos nos lleve en dos dirección”, ha mentado Iglesias: desalojar al PP y en instaurar políticas alternativas y progresistas”.

Iglesias: “No podemos establecer ningún 'deadline' que nos descarrile de la hoja de ruta”

“Que no haya ningún tema” que quede fuera, “es un gran paso”. “No podemos establecer ningún deadline que nos descarrile de la hoja de ruta” establecida para “sacar al PP”, ha  indicado Iglesias, quien ha concluido señalando que entiende que haya distintas velocidades por “estrategia”, y “lo respetamos”.

Ábalos ratifica las palabras de Iglesias: "Ha sido una buena reunión"

“He seguido la comparecencia de Iglesias y en buena parte ratificaré lo que ha dicho”, ha arrancado José Luis Ábalos su comparecencia tras la reunión entre Sánchez e Iglesias. El secretario de organización del PSOE ha destacado que la reunión nace “dentro de una dinámica” cuyo objetivo es desalojar al PP.

Además, Ábalos ha confirmado la configuración de “grupos de trabajo”.

Mostrar más