El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mantiene el estilo de su predecesor, Jorge Fernández Díaz, al conceder la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al hermano mayor de la Congregación de Mena, Antonio Jesús González Ramírez, de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, famosa en las procesiones de la Semana Santa en Málaga.

La estela de Fernández Díaz
La decisión de Zoido es, de cierta manera, un desafío al Tribunal Supremo, que investiga en la actualidad un reconocimiento similar, la medalla de oro del anterior ministro, Jorge Fernández Díaz, a la virgen Nuestra Señora María Santísima del Amor. El Alto Tribunal estudia la medalla concedida por Fernández Díaz después del recurso presentado en 2015 por Europa Laica.

Fernández Díaz concedió, además, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Vigen del Pilar, en 2013. Un año después, el entonces titular de Interior provocó una polvareda al afirmar que Santa Teresa era la “intercesora” para España en medio de la crisis. A pesar de la polémica, Fernández Díaz impuso la Cruz de Plata de la Guardia Civil a la Virgen de los Dolores.

Zoido mantiene el legado de su predecesor con su reconocimiento a la Congregación de Mena de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que adelantó este lunes Eldiario.es.

La decisión del ministro del Interior ha provocado una amplia polémica en Twitter.



Zoido ya premió a otra virgen
Si se atiende al historial de Juan Ignacio Zoido, su medalla no debería sorprender, ya que en 2012, cuando era alcalde de Sevilla, cambió el nombre de la calle Pilar Bardem por Nuestra Señora de las Mercedes, titular de la cofradía del barrio. Un reconocimiento que justificó porque se cumplía “un sueño de varias generaciones que demostraron su amor a la Hermandad de Santa Genoveva”.