La Agrupación Socialista Entrevías-Pozo ha hecho entrega este viernes del Premio Carme Chacón que, en su primera edición, ha recaído en la ex ministra Leire Pajín

Para entregarlo, allí estaba el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que, además de elogiar la labor de Pajín, ha querido alabar la capacidad y el trabajo de todas las mujeres que fueron ministras.

Es más, según ha explicado Zapatero, “a lo que tenemos que aspirar es a que haya un Gobierno con más mujeres que hombres”, algo que el socialista ve complicado de conseguir mientras Rajoy siga en La Moncloa. “Nadie esperaba que Rajoy hiciera un Gobierno paritario, y menos después de escuchar lo que dijo de la brecha salarial”, ha dicho recordando que hace sólo unos días aseguró que trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres en salarios no es labor del presidente.

“Una de las cosas que peor llevé como presidente fueron las críticas zafias, burdas que sufrieron algunas ministras como Leire o Bibiana”, ha recordado Zapatero. “No lo olvidaré y no podemos consentir nunca ataques machistas” porque “la desigualdad más permanente, más lacerante y más difícil de superar ha sido la dominación de los hombres sobre las mujeres”.

Un homenaje a Chacón

Al recoger el premio, Leire ha querido hacer un particular homenaje a Chacón reivindicando su trabajo y esfuerzo.

La conductura del acto ha sido la periodista, Nieves Goicoechea, exsecretaria de Estado de Comunicación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente Zapatero, los padres y la hermana de Carmen Chacón.

Además, la familia de Chacón también ha recogido un galardón mientras les acompañaban numerosos cargos públicos, orgánicos y antiguos miembros del Gobierno socialista.

El secretario general del PSOE en Entrevías-Pozo, Nicolás Rodríguez, ha señalado que “los socialistas estamos en deuda con Carme Chacón. Es para nosotros un icono, un símbolo de lucha infatigable. No la podemos ni debemos olvidar. Por esta razón hemos creado los Premios Carme Chacón, como homenaje y al legado de la catalana, gran impulsora del socialismo en toda España". Y ha añadido que este premio reconocerá cada año el "compromiso, esfuerzo y sacrificio de socialistas, ciudadanos o entidades públicas o privadas". 

Entre los asistentes estará algunos de los firmantes del manifiesto de apoyo a Zapatero, ante el virulento ataque de 'El País' al expresidente por su mediación en Venezuela.