Varios asistentes a la cena han confirmado a Público lo que entendieron como una advertencia de Zapatero ante el reportaje que esa mañana publicaba El País, y en el que se ponía en entredicho las capacidades de Chacón para liderar el PSOE escudándose en quién era su marido o qué personas la rodeaban.

Sin tensiones innecesarias
"Los dos candidatos salen de esta Ejecutiva, que ha estado a la altura en las circunstancias más difíciles" - aseguró el expresidente del Gobierno ante los comensales- "no se deben añadir tensiones innecesarias que perjudiquen la unidad política que será necesaria después de la votación".

"Absolutamente respetuosos"
El todavía líder del PSOE llamó a que todos fueran "absolutamente respetuosos" porque la sociedad les estaba mirando y hace falta que el Congreso "salga bien". En un tono distendido, Zapatero llegó a referirse a Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE y quien ha velado por la marcha del Congreso, como "el casco azul" en medio del enfrentamiento.

"La comidilla de la cena"
Aunque la cena estuvo marcada el buen ambiente y la emotividad por el adiós de Zapatero, los asistentes relacionan su advertencia con el polémico artículo publicado por El País sobre "Chacón & Compañía" en la que se cuestionaba la capacidad de la exministra de Defensa para ser secretaria general del PSOE por su círculo familiar y personal. De hecho, dicho reportaje fue "la comidilla de la cena" en todos los corrillos y entre quienes compartían asiento.

Malestar en el PSOE
El artículo de El País ha recibido muchas críticas, como las del director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, pero sobre todo ha sido mal visto dentro del PSOE. José Antonio Griñán, Guillermo Fernández Vara o Jordi Sevilla han reprochado su tono, e incluso figuras como la de Javier Solana, que ha manifestado su apoyo a Rubalcaba, han protestado. Ayer, este periódico recogía las declaraciones del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que reconoció que podía ser "hiriente" para Chacón, aunque se esforzó en desvincular su publicación del equipo de Rubalcaba.