La Comunidad de Madrid, de nuevo en el ojo del huracán. La polémica envuelve ahora a la Consejería de Educación, tras las quejas de algunos profesores por una prueba diagnóstica a alumnos de 2º de la ESO. Según informa eldiario.es, algunos docentes han puesto el grito en el cielo ante un examen plagado de “conceptos racistas”, “supremacistas” e incluso planteamientos “eurocéntricos” y “anacrónicos”. Denuncian un sesgo ideológico en la redacción de las preguntas, expuestas desde un enfoque historiográfico que consideran anticuado y propio de la tradición “nacionalcatólica”.

“Según el pensamiento español de la Edad Moderna, los hombres son superiores o inferiores según su raza / iguales por derecho natural”. “Los Reyes de la Monarquía Hispánica procuraron defender a los indios de los posibles abusos de la conquista / esclavizar a los indios”. Esta es una muestra de las preguntas que contemplaba la prueba diagnóstica que ha levantado polvareda entre los docentes madrileños. El examen de la Comunidad de Madrid planteaba un examen de Geografía e Historia orientado a las Nuevas Leyes de Indias de 1542, que recogían los derechos de los nativos americanos y, tras ello, planteaba una serie de cuestiones sobre la ley para que los alumnos desmenuzaran la ley.

Es nuestro principal deseo y voluntad conservar y aumentar la población india, que sean instruidos y enseñados en nuestra fe católica, y bien tratados como personas libres y vasallos nuestros. Por todo eso, encargamos a nuestro Consejo de Indias que no se le puede doler ni esclavo a ningún indio”, reza el texto a analizar. A ello le acompañaban una serie de cuestiones, preguntando sobre si la Monarquía Hispánica tenía como objetivo en América “la explotación económica o la Evangelización de los indios”.

Al contemplar el planteamiento de Educación y las preguntas, algunos docentes han censurado el enfoque de la prueba, tanto por la elección de los textos en cuestión como de los conceptos por los que se preguntaba a los alumnos. En este sentido, según los testimonios recabados por eldiario.es, denuncian que se trate la idea de “raza” con diferenciación entre la superior -europea- y la inferior -los indios-. Una profesora de Historia de un instituto de Usera, en declaraciones al citado medio, ha resaltado que las “connotaciones racistas” al no usar el término “indígenas” para referirse a los nativos. “Es una glorificación de los valores de la monarquía hispánica también, con un enfoque paternalista que rezuma a eurocentrismo absoluto”, continúa.

Asimismo, se incurre, siempre a juicio de los docentes, en una “invisibilización de al-Ándalus” en la quinta pregunta del cuestionario, donde se hace alusión a la “presencia musulmana en la Península”. Los alumnos debían identificar en un mapa mudo los enclaves donde se asentaban las diferentes civilizaciones sin la inclusión de al-Ándalus, invisibilizando así “una trayectoria de ocho siglos en la península”. “Es bastante tendencioso”, remata la profesora en cuestión.

Suspenso en organización

Los problemas no se circunscribieron a la orientación de las preguntas o a los conceptos utilizados, sino que también se ha celebrado en una vorágine de caos organizativo. La presidenta de la asociación de institutos públicos de Secundaria de la Comunidad de Madrid (Adimad), Rosa Rocha, explicaba a eldiario.es que se enviaron cinco instrucciones contradictorias de la Consejería de Educación. Según el medio, el Gobierno regional envió los exámenes a los centros a las 06:00 horas para empezar a organizarse. Para más inri, las preguntas y respuestas del cuestionario no coincidían siempre; además de los problemas a los que se debían sobreponer algunos centros bilingües, obligados a postergar la fecha de las pruebas de inglés al estar programadas para las mismas fechas.

En resumen, un caos organizativo que también han denunciado unos docentes que tendrán que corregir las pruebas, a de que esa tarea le competía en origen al personal externo. Los docentes de los respectivos centros serán los encargados de escudriñar los exámenes de los alumnos, en su horario laboral y sin recibir una remuneración extra por ello. A todo este cóctel habría que sumarle las denuncias de los sindicatos y otras organizaciones ante la falta de transparencia de la Comunidad de Madrid, dado que todo el mundo ajeno al Ejecutivo regional desconoce el autor intelectual de las pruebas. No obstante, desde Educación se ha explicado, sin especificaciones o grandes matices, que las preguntas han sido diseñadas por “profesores expertos en la materia” antes de ser revisadas por “técnicos especialistas en diseño de evaluaciones”.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes