Reunión entre el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón. El encuentro tuvo lugar en un hotel de Madrid el pasado 24 de febrero, pero no se ha hecho público hasta esta semana, entre titulares y entrecomillados que hablan de intento de fichaje por el PSOE. Algo que niega tajantemente el entorno del expresidente del Gobierno y que circunscribe a una cita solicitada por el propio Errejón para, como Francisco Umbral, hablar de su libro. Un libro que todavía no ha hecho llegar a Zapatero, por cierto.
La cita tuvo lugar en el Hotel San Mauro de la calle Zurbano, en el madrileño barrio de Chamberí. En un reservado de la cafetería donde ambos políticos tomaron un café y un zumo de naranja, como ha publicado este lunes El Confidencial Digital.
Pero desde el entorno del expresidente del Gobierno rechazan que hubiera una oferta para fichar por el PSOE. Se habló del futuro del dirigente de Más País después de que no alcanzase el poder ni pudiese apoyar a Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid o de que los resultados en las elecciones generales no alcanzasen sus expectativas. Un futuro sobre el que Zapatero le habría dado su opinión, pero no hubo “ni oferta, ni encargo”, señalan desde el entorno del expresidente.
“Es lógico que hablaran de la situación política pero en ningún momento Zapatero planteó oferta alguna porque no le corresponde a él y porque quienes le conocen saben que jamás sería irrespetuoso ni con su partido ni con las decisiones políticas o privadas de políticos de otras formaciones”. Las mismas fuente señalan que el ex Presidente está “molesto” con lo intentos de convertir un café sin mayor trascendencia en algo con relevancia política.
Aseguran que la cita fue a instancias del propio Errejón con el objetivo de hablar del nuevo libro del diputado, titulado Qué horizonte. Una obra escrita a cuatro manos con Álvaro García Linera que resume las conversaciones de ambos entre 2018 y 2019 sobre el acceso de las clases populares al ejercicio del poder. Sin embargo, Zapatero aún no ha recibido el libro de Errejón.