El PSOE ya lo había advertido en la mañana del viernes, durante la reunión de su Comité Electoral. En Ferraz creen que la remontada es posible. Se lo dice, según afirman, el análisis de las encuestas. Aseguran, además, que se está cumpliendo su previsión: según fuera desarrollándose la campaña su electorado iría saliendo de la abulia y del enfado causados por las reformas económicas del último año y movilizándose, mientras que en el PP, pensaban, sus votantes estaban ya movilizados en un 90% incluso antes de iniciarse la campaña.

A partir de mañana nervios para el PP
“A partir de mañana en el PP van a empezar a ponerse nerviosos, –ha resumido Zapatero durante el mitin en Inca, en el centro de Mallorca- y vamos a ir a partir de mañana, de pasado, del lunes… vamos a ir movilizando a nuestros simpatizantes… a ir remontando día a día hasta el 22”. Los líderes socialistas están convencidos no sólo de que “hay partido”, sino también de que en el Partido Popular han puesto tantas expectativas en “que nos van a barrer”, que ahora, ante la realidad de que el PSOE empieza a acercárseles, van a saltar los nervios.

Zapatero ironizó sobre este tema ante sus militantes: “Todos habréis visto que el PP llega a esta campaña sobrado. Va a los mítines a celebrar la victoria antes de que vayamos a votar…, bueno, a celebrar y a meterse conmigo. Yo a Rajoy le entiendo. Le comprendo que celebre los mítines, porque nunca puede celebrar las victorias, porque siempre ha perdido y… volverá a perder”.

Respeto para los inmigrantes
La mayor parte de la intervención de Zapatero ha estado centrada en la defensa de las conquistas sociales y el estado de bienestar. Esta misma mañana ratificó el Comité Electoral socialista que ésta siga siendo la base del discurso socialista en esta campaña, porque piensan que está calando en el electorado, piensan que es un terreno donde juegan con ventaja y con él están logrando forzar al PP a entrar en el debate. “A pesar de la crisis –ha dicho Zapatero en ese sentido-, vivimos el momento de nuestra historia como país con mayor cobertura de protección social” y ha reiterado que “cuando decimos que el 22 ante todo está en juego el estado de bienestar y las políticas sociales no lo decimos por intuición, no lo decimos con interés electoral, lo decimos porque es la verdad”.

Pero también ha añadido hoy un tema que hasta ahora había estado ausente, pero que ha situado en primer plano el Partido Popular, en especial a través de sus líderes en Cataluña: la inmigración. “Quiero proclamar que este país democrático, europeo, moderno, que conoció la emigración, es un país llamado y obligado a respetar a todos los ciudadanos que estén trabajando aquí –ha dicho Zapatero-, vengan de donde vengan, tengan el color de piel que tengan. El respeto a los inmigrantes es lo que hace a un país más cívico…”.

Corrupción, mañana, en Valencia
Mañana, comienzo del decisivo último fin de semana, todo indica que Zapatero abrirá otro frente que hasta ahora los socialistas han mantenido en un segundo plano: la corrupción. Coincidirá con lo que esperan sea un multitudinario mitin en Valencia, ante más de 12.000 personas, y en la capital de la trama Gurtel.